EMOLTV

Onemi establece alerta temprana entre IV y XI Regiones

Se espera un sistema frontal activo con lluvias débiles a normales entre la Octava y Novena regiones y con vientos de hasta 50km por hora.

11 de Julio de 2004 | 15:22 | Orbe
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), estableció hoy domingo 11 de julio, alerta temprana para la zona comprendida entre la Cuarta y Undécima Regiones, por precipitaciones enmarcadas dentro de un sistema frontal activo que se esperan a partir de hoy en la tarde, con lluvias débiles a normales entre la Octava y Novena regiones y con vientos de hasta 50km por hora.

De acuerdo a lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, para este lunes 12, el sistema frontal afectará con precipitaciones entre la Quinta y la Undécima Regiones.

Los acumulados serán con características débiles a normales en la Quinta Región y Región Metropolitana, normales en la Sexta Región, moderadas a intensas en la Séptima Región, intensas en la Octava Región, moderadas a intensas en la Novena Región y normales en las regiones Décima y Undécima.

Se presentarán vientos de hasta 40 km/hr desde la Quinta a la Novena Regiones y vientos de hasta 60 km/hr en la Décima y Undécima Regiones. Para el martes 13, las lluvias continuarán su desplazamiento hacia el noreste afectando con precipitaciones desde la Cuarta a la Décima Regiones.

Además, se esperan registros de precipitaciones débiles en la Cuarta Región, moderadas a intensas entre la Quinta y Séptima Regiones, normales entre la Octava y Décima Regiones y débiles en la Undécima Región.

En este contexto y teniendo en cuenta los sucesivos sistemas frontales que han afectado a la zona sur del país, Onemi alertó a las respectivas Direcciones Regionales de Protección Civil y Emergencia adoptar las medidas preventivas necesarias según los procedimientos generales y específicos establecidos en el Plan Invierno 2004, debiendo permanecer atentas a las condiciones meteorológicas, actualizar los planes de enlace y activar los Comités de Operaciones de Emergencia si las condicionesmeteorológicas varíanhacia potenciales situaciones de impacto.

Onemi recomendó a la comunidad adoptar las medidas preventivas en sectores costeros, en puntos críticos y vulnerables ante la intensidad del viento y evitar exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?