EMOLTV

Onemi: Sistema frontal afectará con intensidad la VIII y IX región

La jefa de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencias, Carmen Fernández explicó que para la Región Metropolitana las precipitaciones se esperan para esta noche y con intensidad durante mañana martes.

12 de Julio de 2004 | 10:13 | ORBE
SANTIAGO.- La jefa de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, afirmó que desde ayer se mantiene una alerta temprana desde la Cuarta hasta la Undécima Región, puesto que el sistema frontal se ha ido activando en su trayecto, y se espera que en la Octava y Novena llegue con mayor intensidad.

Carmen Fernández recalcó -en entrevista a radio Universo- que no hay que olvidar que estamos en invierno y que el problema radica en que pueden pasar muchas semanas en que no hayan precipitaciones, pero cuando el frente de mal tiempo aparece, lo hace con mucha cantidad de agua, lo que radica en que hay que actuar con mucha prontitud para solucionar el problema.

Al ser consultada sobre el inicio de las lluvias en la Región Metropolitana, recordó que a pesar que la meteorología "no es una ciencia exacta" se estima que podrían empezar a caer las primeras gotas "en las primeras horas de la noche de hoy, pero la mayor concentración de agua se debiera dar a partir de la mañana".

Respecto de las precipitaciones y las fuertes ráfagas de viento que se registran en el sur del país, señaló que hasta el momento no han tenido reportes de emergencia, pero gran parte de los puertos desde la Séptima Región al sur se encuentran cerrados para embarcaciones menores.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile el sistema frontal afectará con precipitaciones y vientos de intensidad moderada (entre 40 y 60 km/hr) la zona central y sur del país.

Se esperan acumulados entre 50 y 60 milímetros (mm) en las regiones Séptima, Octava y Novena; entre 15 y 25 mm en la Sexta y Décima región e inferiores a 10 mm en las regiones Metropolitana y Quinta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?