EMOLTV

Ministro Muñoz se declara incompetente por querella de Novoa

El juez que investiga el caso Spiniak consideró improcedente la declaración de incompetencia hecha por el designado ministro de fuero Mauricio Silva Cancino, debido a que en sus argumentos no invoca fundamentos legales.

12 de Julio de 2004 | 10:02 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, se declaró incompetente para investigar la querella por delito de falso testimonio interpuesta por el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, en contra de la denominada testigo clave Gema Bueno.

La joven declaró en una entrevista a Canal 13 haber sido abusada sexualmente por el parlamentario en visitas que supuestamente éste hacía a una de las casas de Spiniak, donde Bueno afirma que permaneció secuestrada.

En su resolución dictada a última hora del viernes, el magistrado sostiene que resulta improcedente la declaración de incompetencia hecha por el designado ministro de fuero Mauricio Silva Cancino, debido a que en sus argumentos no invoca fundamentos legales.

Mauricio Silva declinó iniciar una investigación esgrimiendo que si lo hacía se produciría una indagatoria paralela a la causa que lleva Muñoz.

No obstante, este último consideró que resulta "improcedente" remitir los antecedentes de la querella de un parlamentario a un tribunal que no es de fuero, puesto que él es ministro en visita extraordinaria.

En uno de los puntos de su resolución de cuatro páginas, Muñoz sostiene que "en el caso de que se trata se refiere a un suceso que ciertamente se puede conocer y decidir por separado, pues se trata de determinar únicamente si una persona faltó a la verdad en el testimonio prestado ante un magistrado, en un juicio criminal".

El texto de Muñoz prosigue sosteniendo que "razones de eficiencia también llevan a fundar lo anterior, dado que la exclusividad asignada por los tribunales superiores a esta visita extraordinaria han impedido se proceda a la acumulación de las distintas causas que se refieren a los sucesos imputados a Claudio Spiniak, y los procedimientos relativos a la investigación de tales sucesos".

Para ilustrar el fundamento recién expuesto, Muñoz hace referencia a 17 causas relacionadas con la investigación que han sido derivadas a otros tribunales.

Asimismo, el ministro del caso Spiniak sostuvo que la acumulación de delitos conexos es procedente sólo si no existe fuero y en este caso, por la investidura del querellante, eso no procede.

Finalmente, en su fallo Muñoz sostuvo que sólo el pleno de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema puede decidir si se amplía la visita extraordinaria que él encabeza a la querella interpuesta por el senador UDI.

De esta manera, será una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la que deberá resolver la contienda de competencia que se produjo luego que ninguno de los dos ministros, ni Muñoz ni Silva, accedieran a investigar la querella del parlamentario UDI.