SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) apeló hoy a la sentencia del Vigésimo Juzgado Civil de Santiago que el 30 de junio pasado declaró la nulidad del registro de Postinor 2, autorizado por el organismo.
Además, junto al Instituto chileno de Medicina Reproductiva, interpuso un recurso de casación con el fin de anular ese dictamen, el cual ratificó la validez del fallo de agosto de 2001 de la Corte Suprema, que consideró que el medicamento tiene un "posible efecto" en la implantación del embrión que se podía considerar aborto y, por tanto, era ilegal. Ese fallo prohibió la venta del Postinal, de Silesia.
El ISP también presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio que pretende atacar la medida precautoria y, por lo tanto, dejar sin efecto la orden del tribunal de incautar el fármaco del mercado.
Según el jefe del departamento jurídico de la entidad, Álex Fuenzalida, la jueza Sylvia Papa no está en condiciones de dictar un fallo de esta naturaleza jurídica con bases científicas.
La jueza suplente del Vigésimo Juzgado Civil de Santiago ordenó, el viernes pasado la incautación del Postinor 2. La resolución es una medida precautoria que prohíbe su expendio, entrega, venta, distribución y comercialización, y significa que deberán ser retiradas las 35 mil píldoras que entregó el Ministerio de Salud a los centros de urgencia en el país, y las que estén en las farmacias.
Salud invirtió $400 millones en la compra del fármaco y había anunciado que apelaría cuando fuera notificado del fallo porque no está de acuerdo con la resolución judicial.