EMOLTV

Lluvias provocan anegamiento de calles y cortes eléctricos

En la capital, las precipitaciones han inundado diversos pasos bajo nivel, siendo los más conflictivos el de calle Lira, de Lo Ovalle y Lo Espejo, entre otros.

13 de Julio de 2004 | 08:08 | El Mercurio en Internet
Situación regional


IV Región:
Chubascos zona sur de la región. Sin novedad.

V Región:Lluvias. Dirección Regional de Protección Civil reportó 18 personas damnificadas. Paso Libertadores continúa cerrado. Puertos cerrados para embarcaciones menores.

VI Región:Lluvia. Anegamientos parciales de calles. Pasos bajo nivel operativos. En Rancagua el agua caída hasta las 16:20 hrs. corresponde a 42.mm.

VII Región:Nublado a Parcial. A las 13:51 horas quedó restablecido el suministro de energía eléctrica. Se mantiene puerto cerrado.

VIII Región:Parcial despejado. Cortado por socavón camino público Ralco-Butalebun, sector alto Biobío. Comuna de Cabrero; y un descenso de las aguas acumuladas en sector Monte Águila. Situación similar se observa en sectores El Consuelo y Santa Amelia, comuna de Negrete. Puertos cerrados para embarcaciones menores. Puerto Talcahuano operativo.

IX Región:Nublado. Información preliminar indica que, producto de anegamientos de sectores agrícolas, filtración de viviendas y voladuras de techumbre, en la región se encuentran 492 personas afectadas, 71 damnificados y 6 albergados.

En la comuna de Carahue resultaron 480 personas afectadas, de las cuales 32 se encuentran damnificadas y 6 albergadas en escuela Paula Jaraquemada.

Comuna de Collipulli, 12 personas afectadas por anegamientos y voladura de techumbres.

Comuna de Renaico, 29 personas damnificadas. Pasos fronterizos transitables con porte obligado de cadenas. Aeropuerto operativo. Agua caída últimas 24 hrs. corresponde 35.6 mm.

X Región:Sin lluvia.

XI Región:Nieve. Se mantiene aeropuerto cerrado. Pasos operativos con uso obligado de cadenas.
SANTIAGO.- Las intensas precipitaciones y fuertes vientos que han acompañado a la zona centro sur del país desde esta madrugada mantienen en alerta a los organismos de emergencia y a la población, pese a que la situación ha sido controlada en la mayor parte del territorio nacional.

Caída de árboles, pasos bajo nivel y calles anegadas y algunos cortes en la energía eléctrica han sido las principales consecuencias de este frente que ya tiende a declinar durante esta noche.

Según el monitoreo que realizó desde esta mañana la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, entre la V a XI regiones se registraron precipitaciones persistentes y vientos de hasta 70 kilómetros que no generaron situaciones de emergencia mayor.

Sin embargo, la Onemi mantiene la alerta amarilla entre las regiones V y VII, lo que permite un monitoreo constante de las condiciones de tiempo, los cursos de agua, el estado de rutas y carreteras, además de una temprana evaluación de eventuales situaciones que obliguen a la coordinación con empresas de servicios básicos.

El resto del país se encuentra con alerta verde.

La jefa de protección civil de la Onemi, Carmen Fernández sostuvo que a pesar de la intensidad de las lluvias la situación se mantiene bajo control y descartó de momento posibilidades de aumentar el nivel de alerta a rojo.

Según Fernández ni en la Región Metropolitana ni en el sur del país hay peligro del desbordamiento de ríos o anegamientos que compliquen aún más la situación.

Puntos conflictivos en la capital

Hasta las 18 horas, en la Región Metropolitana habían caído 53,4 milímetros de agua desde que comenzaron las lluvias a las 02:00 horas, lo que ha provocado anegamientos parciales de calles. Los pasos bajo nivel de Lo Ovalle y Lo Espejo se inundaron, lo que provocó el cierre del tránsito vehicular por el sector.

Otros puntos conflictivos son el paso bajo nivel de calle Lira, en el centro de Santiago, que permaneció inundado y con el tránsito suspendido; la esquina de avenida Santa Rosa con Américo Vespucio, comuna de La Granja; el sector de los paradero 17, 28 y 30 de Gran Avenida, en El Bosque, y avenida Costanera Norte con Condell, comuna de Renca.

Los pasos bajo nivel de Departamental con Gran Avenida y el de Pedro Aguirre Cerda con Exposición se encuentran transitables aunque con suma precaución.

Una de las calles que ha presentado mayor dificultad para el tránsito durante el día es Gran Avenida, que se anegó en varios puntos de su extensión. Del paradero 30 al 37 hay anegamientos aunque aún es posible la circulación, lo que no sucede a la altura del 41. También presentó complicaciones la calle General Cörner en la comuna El Bosque.

Asimismo, una casa de la Villa Carrera, en la comuna de El Bosque se anegó en su interior por la gran cantidad de agua que ingresó en las últimas horas.

La comuna de Cerrillos, según el último informe entregado a Emol, no presentó mayores complicaciones, incluso la presencia de precipitaciones ocurrió recién pasada las 09:00 horas de hoy.

También, sin emergencias se encuentra la comuna de Estación Central, con sus pasos y avenidas en su mayoría transitables. Según el informe del departamento de emergencia del municipio las situaciones más complejas se dieron en el paso bajo nivel camino a Melipilla y en la intersección de las calles Mariner y Gravity, en la parte posterior del Hospital Teletón.

La empresa Chilectra informó de cortes aislados de energía eléctrica en algunos puntos de la capital debido principalmente a los fuertes vientos y a la caída de ramas de algunos árboles.

Pronóstico para los siguientes días

En su último reporte, la Onemi informa que para el resto de esta tarde se espera que las precipitaciones declinen y den paso a una inestabilidad pos frontal para mañana miércoles con chubascos débiles en las regiones VIII y IX.

Para el jueves 15 el frío de apoderaría de la zona centro-sur, esperándose temperaturas matinales cercanas a 0 grados entre las regiones V y VIII, mientras que entre las regiones IX y XI las temperaturas mínimas oscilarán entre –8 y –2 grados.

Noticia en permanente actualización
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?