SANTIAGO.- Minutos pasadas las 11:00 de la mañana, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago reinició el análisis del amparo presentado por la defensa del empresario Claudio Spiniak, a raíz del último procesamiento al que fue sometido.
La sesión fue suspendida ayer tras poco más de una hora debido a que los ministros que integran el tribunal debían participar en el pleno de la Corte de Apelaciones.
La jornada de hoy sólo se centró en concluir la relación a cargo de Ricardo Núñez y recién mañana, a las 11:00 horas, comenzarán los alegatos ante el estrado.
El primero en presentar sus argumentos será el abogado Luis Hermosilla, quien defiende al empresario.
En su intervención, el profesional intentará demostrar que no existe una asociación ilícita encabezada por Claudio Spiniak y que el último procesamiento dictado por el ministro Sergio Muñoz debe ser revocado.
Se estima que el alegato de Hermosilla se extenderá por al menos una hora.
En seguida corresponderá el turno de los abogados querellantes que iniciarán sus alegatos con la intervención del representante del PPD, Guillermo Arenas. Tras él, expondrán un representante de la UDI, un abogado de la DC y los profesionales del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sename y de la ONG Arasi.
El último procesamiento dictado el pasado 25 de junio por el juez Muñoz establece la existencia de una asociación ilícita, cuyo único fin era satisfacer las inclinaciones sexuales de su jefe, Claudio Spiniak.
En su resolución, el magistrado sostiene además que la organización delictual funcionaba desde 1988 y se mantuvo hasta el año 2003, período en el cual Spiniak gastó más de 400 millones de pesos para pagar los servicios de los proxenetas, quienes le llevaban jóvenes a sus fiestas.
El dictamen no cayó bien a la defensa de Spiniak, que el sábado 3 de julio presentó un recurso de amparo a través del abogado Luis Hermosilla.