SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto ayer por el Colegio Médico y el diputado del PPD Guido Girardi y dio un plazo de cinco días al Ministerio de Salud para que informe los motivos por los cuales aún no ha decretado emergencia sanitaria.
La acción legal, presentada ayer, buscaba que la máxima autoridad de salud declarara una medida de emergencia debido a la gran cantidad de menores que se han visto afectados por el brote del virus sincicial y otras enfermedades respiratorias.
Una vez que el Ministerio de Salud entregue el informe solicitado al tribunal de alzada, éste sorteará una sala que finalmente decidirá sobre el curso de la acción legal.
A juicio del presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, la actual situación hace necesario "que se utilicen todos los recursos del Estado para disponer de las camas públicas y privadas, indistintamente de la previsión de los menores, para que se internen en todas la dependencias de hospitales y clínicas del país aquellos afectados por bronconeumonia".
Castro y Girardi imploraron a las autoridades que actúen a la brevedad para evitar que sigan muriendo menores a raíz de enfermedades respiratorias. Hasta hoy, ocho infantes han fallecido en el país a causa del virus sincicial.
Al respecto, el diputado del PPD calificó como "un rotundo fracaso" las medidas de prevención que ha adoptado el Ministerio de Salud y por ello lo llamó ayer a evitar que los 120 mil menores de un año de Santiago puedan ser infectados por el brote.