
Juan Emilio Cheyre.
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, sostuvo hoy que el general (r) Augusto Pinochet ya es parte del pasado y que la historia lo juzgará.
Durante un encuentro con periodistas de la Universidad Católica, el oficial declaró que "no creo que hoy la figura del general Pinochet le aporte algo al debate político del país, porque no es un actor político hoy".
"Lo fue ayer, su obra pasó y la historia lo juzgará", agregó.
Cheyre reiteró además que el Ejército seguirá colaborando con los tribunales de justicia, que investigan los casos de violaciones a los derechos humanos.
Pinochet de 88 años, fue despojado de su inmunidad de senador vitalicio por la Corte de Apelaciones, que consideró que el retirado general sabía de los crímenes que cometió la Dina en el marco de la Operación Cóndor y no hizo nada por evitarlo.
Ejército ha asumido toda su responsabilidad
Respecto a la crisis política, social y económica que desembocó en el golpe militar de 1973, Cheyre dijo que el Ejército ha asumido solo la responsabilidad.
"Yo no le hecho la culpa a quienes provocaron la crisis, no le hecho la culpa a quienes aplaudieron cuando sucedió. Tampoco a los actores indiferentes que tomaron palco", señaló.
"Este "torito" lo estamos toreando solitos y eso le hace bien al país", manifestó aludiendo a que quienes están sentados en el banquillo de los acusados son los militares.