EMOLTV

Lagos desestima críticas por manejo de virus sincicial

El Mandatario resaltó que "la forma de reaccionar ha estado a la altura de lo mejor de la tradición del Servicio de Salud".

13 de Julio de 2004 | 15:31 | El Mercurio en Internet

El Presidente Lagos en la visita al hospital Sotero del Río.
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos defendió la forma en que el Ministerio de Salud a enfrentado la crisis por el brote del virus sincicial, desestimando así las críticas del Colegio Médico y de la Fenats, que urgieron a la autoridad a decretar emergencia sanitaria.

Durante una visita al Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital Sótero del Río, a la que asistió acompañado de la señora Luisa Durán y el ministro de Salud, Pedro García, el Mandatario resaltó que "la forma de reaccionar ha estado a la altura de lo mejor de la tradición del Servicio de Salud".

En ese sentido, dijo que le "parece bien que se planteen las deficiencias, pero también me parece esencial que se mire cuál es la mitad llena del vaso. Aquí hoy día hemos visto la mitad llena del vaso y por Dios que ha estado lleno cuando vemos el esfuerzo que se ha hecho acá", sentenció.

Agregó que "si vamos a decir los grandes números, quiero que se diga que en este país tenemos un nivel de atención similar a los países desarrollados, con la cuarta parte de los recursos de los países desarrollados".

El Jefe de Estado fue enfático al afirmar que, en medio de una crisis como la vivida las últimas semanas, no es el momento de plantear acciones frente a problemas que ya están siendo solucionados.

"En medio de una situación como ésta no me parece que es el momento adecuado para decir: hagamos esto o aquello. El Gobierno sabe lo que tiene que hacer. Cuando se planteó el tema de una emergencia sanitaria, se debatió intensamente cuál era el sentido y qué es lo que obteníamos con ello. Por eso se dictó un decreto que nos permitió hacer todo, nos permitió contratar y traer más gente para hacer cada una de estas cosas".

Según Lagos, la forma de enfrentar la crisis como la que provocó el brote de virus sincicial "es más que dar conferencias de prensa, excúsenme que lo diga así, es trabajar cotidianamente por salir adelante, como esta gente lo está haciendo", al destacar la labor que cumplen los funcionarios del Hospital Sótero del Río.

Respecto al desarrollo del virus sincicial, planteó que ya se habría superado el período de mayor gravedad y recalcó que el desafío enfrentado por el sistema de salud ha sido especialmente difícil, tomando en cuenta que el brote de virus sincicial adelantó su aparición en cuatro semanas.

Agregó que, desde que se tiene registro, nunca se había detectado un brote de esta enfermedad respiratoria tan agresivo. "El virus ha sido de mayor gravedad. En consecuencia, hemos tenido un número mucho mayor de hospitalizaciones que en años anteriores y eso fue lo que obligó a hacer la transformación respecto del número de camas", expresó.

El Presidente Lagos informó que las medidas adoptadas tienen como precedente las acciones de prevención de la Campaña de Invierno que cada año lleva adelante el Ministerio de Salud.

Asimismo, aseveró que, a partir de las acciones de prevención y las medidas para evitar las emergencias, ha disminuido notablemente el número de fallecimientos por enfermedades respiratorias en los últimos años.

"Es muy duro decirlo, pero en estos diez años hemos logrado reducir el número de niños que fallecen anualmente, de más de 700 el año 1995, a 65 que fue el número el año pasado. Sé que las estadísticas son muy frías, cualquier niño que muere, por Dios que duele, pero creo que lo que tenemos que ser capaces de relevar esto como esfuerzo del sistema de salud público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?