SANTIAGO.- Los constantes anegamientos de avenidas y pasos bajo nivel en distintos puntos de la capital son situaciones que veremos repetirse de invierno a invierno, de acuerdo al poco alentador pronóstico entregado hoy por el subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez.
A su juicio, el país ha dado un salto importante en materia de infraestructura, de caminos, aeropuertos y autopistas, pero no en instalaciones para contener las aguas lluvias y evacuarlas, evitando así las inundaciones.
De esta manera, emplazó al Congreso a aprobar lo antes posible el proyecto de ley de aguas lluvias que hoy descansa en el Senado, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados y que permitirá financiar la construcción de un mayor número de colectores.
"Estamos avanzando en la tramitación en el Congreso, pero los colectores que tenemos no dan abasto y necesitamos construir nuevos colectores y para eso necesitamos que el Congreso nos eche una mano y que apruebe el proyecto de ley de aguas lluvias", sostuvo Clemente Pérez.
Al respecto, el secretario de Estado explicó que si hoy se están invirtiendo 250 millones de dólares en colectores nuevos, sólo para Santiago su estimación es de entre 750 y 800 millones de dólares, lo que -según dijo- sólo se conseguirán con el aporte de privados.
"Necesitamos colectores, necesitamos obras de evacuación de aguas lluvias y para eso hay que meterse la mano al bolsillo. Los santiaguinos tenemos que pagar y nosotros queremos concesionarlos, por eso es que necesitamos el proyecto de ley de aguas lluvias", afirmó.
La capital ha respondido mejor al temporal
Pese al poco auspicioso balance de lo que podemos esperar para los próximos temporales, Clemente Pérez aseguró que la capital ha respondido a las persistentes lluvias del día de hoy un 15% mejor que el año pasado.
En ese sentido -dijo- puntos que siempre han sido conflictivos como Vicuña Mackenna, La Rotonda de Macul y Alto Jahuel este año no han presentado anegaciones, "lo que explica que los lugares donde tenemos colectores operativos han respondido bien y hoy no se inundan".
Sin embargo, lugares como Santa Rosa, Gran Avenida, El Salto, entre otros, "vamos a seguir teniendo inundaciones mientras no tengamos listo los colectores".
Asimismo, el subsecretario de Obras Públicas explicó que a los tradicionales puntos de inundación esta vez se sumaron dos lugares: la estación terminal de la nueva Línea 2 del metro, en Recoleta y los pasos bajo nivel de Lira y Carmen y el de Kennedy.