EMOLTV

Diputados del PS llaman a Ominami a acatar órdenes del partido

Las declaraciones del senador en torno al royalty sumadas al lobby que desarrollan militantes del partido a favor del Consejo Minero han provocado una guerra al interior del socialismo.

13 de Julio de 2004 | 16:59 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados socialistas Sergio Aguiló, Fidel Espinoza y Alejandro Navarro emplazaron al senador Carlos Ominami a ser coherente con sus propias actuaciones políticas, y sobretodo con las decisiones unánimes que toma el partido en el que él milita.

Los parlamentarios criticaron duramente al parlamentario luego que éste no se mostrara partidario de sancionar a quienes respalden la posición de las empresas mineras que se oponen al royalty.

Al respecto, Aguiló sostuvo que "el Comité Central resolvió marginar a los militantes del Partido Socialista que se opusieran activamente a través de distintas mecanismos, entre otros el lobby, al desarrollo de políticas fundamentales de la Concertación que constituyen una piedra angular de la política del PS, cual es la paliación de un royalty a las mineras que vienen desde hace tiempo invirtiendo y obteniendo ganancias en nuestro país".

Añadió que pese a que fue una decisión unánime del partido, "hoy hemos visto con sorpresa que en la prensa aparecen declaraciones del senador Ominami oponiéndose, no obstante haber sido parte de esta decisión y haber estado presente y haberl aprobado".

"Esto nos hace pensar que efectivamente los poderes fácticos de este país son extraordinariamente poderosos e incluso cuando un partido toma decisiones tan radicales, definitivas y unánimes como la decisión del PS, aun así la puesta en práctica de éstas se hace engorrosa y difícil porque estos poderes se articulan para seguir presionando en el país", aseveró el parlamentario.

Aguiló recalcó que, como diputados, están de acuerdo porque "queden fuera del PS quienes están trabajando activamente a favor de los grandes intereses nacionales y no a favor de los intereses de la nación y de Chile".

Por su parte, Navarro señaló que "los lobbystas antiroyalty le han vendido su alma al diablo. Claramente aquí hay un tema de principios, no solo una línea política y en algún momento de la vida profesional hay que establecer la lealtad con su empleador (el Consejo Minero) o con sus principios".

"No entendemos como Enrique Correa, Eduardo Loyola y Francisco Cumplido pueden estar participando en su calidad de militantes de partidos de la Concertación, con una trayectoria, con convicciones arraigadas, en ofensivas que sólo tienen como objetivo intereses bastante mezquinos y que contravienen programas políticos de la Concertación y en el caso del PS contravienen principios básicos respecto del cuidado de recursos naturales no renovables", enfatizó.

Y agregó que espera que renuncien a ejercer esa acción, "porque no se van a morir de hambre si dejan de boletear al Consejo Minero. Ellos deben plantear este debate al interior de los partidos e intentar convencer a la Concertación y no intentar un lobby directo con los parlamentarios, porque ese ejercicio pagado es de mercenarios".

A su turno, el diputado Espinoza puntualizó que si bien el PS es un partido pluralista, respecto al royalty el partido no tiene doble lectura. "Aquí hemos sido tajantes en repudiar la acción de personas que siendo militantes hoy se encuentran realizando este tipo de acciones que no van con lo que el país quiere".