EMOLTV

Cancillería de Uruguay devuelve exhorto por "caso Berríos"

Fuentes del gobierno uruguayo informaron que la documentación enviada por Chile había sido devuelta debido a que carece de algunos elementos jurídicos necesarios para sustentar el pedido de extradición de ex uniformados.

13 de Julio de 2004 | 18:01 | DPA
MONTEVIDEO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay devolvió a Chile un exhorto en el que se solicitaba la extradición de tres militares uruguayos procesados por su participación en el secuestro y desaparición del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Fuentes de la Cancillería uruguaya, no identificadas, citadas hoy por la radio "El Espectador", informaron que el exhorto fue entregado por intermedio de la Embajada de Chile en Montevideo, y que la documentación fue devuelta debido a que carece de algunos elementos jurídicos necesarios para sustentar el pedido de extradición.

Según la emisora, la decisión de las autoridades diplomáticas de Uruguay de devolver la documentación a Chile fue adoptada tras realizar consultas con la Corte Suprema de Justicia uruguaya.

Eugenio Berríos fue sacado de Chile en 1991 y llevado a Uruguay, luego de ser llamado a declarar por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

En Uruguay, Berríos escapó de su cautiverio, se presentó ante la policía y dijo que había sido secuestrado, pero la denuncia fue desestimada y volvió a manos de sus captores.

Su cadáver, con dos balazos en la cabeza, fue encontrado en abril de 1995 en el balneario El Pinar, a unos 30 kilómetros de Montevideo.

El 10 de junio pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema aprobó el pedido de extradición de tres ex uniformados uruguayos, procesados por asociación ilícita y el secuestro del químico Eugenio Berríos. Los requeridos son los ex oficiales Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli.