SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, consideró lamentable la renuncia del ex ministro Enrique Correa al Partido Socialista (PS) y criticó la forma "apresurada" en que fue juzgado al interior de la colectividad por prestar asesoría al Consejo Minero.
Luego que se conociera la carta que envió el sociólogo al presidente del PS, Gonzalo Martner, en la que anuncia su decisión de alejarse de la colectividad, Insulza dijo estar triste con la noticia.
"Me entristece mucho. Creo que Enrique Correa es uno de los hombres más inteligentes, más capaces, que han tenido los gobiernos de la Concertación. Su militancia debería haber sido un orgullo para el Partido Socialista. Desgraciadamente hubo gente que no lo entendió así, que se dedicó a juzgarlo apresuradamente sin siquiera conversar con él. Su renuncia es la consecuencia de eso", sostuvo el jefe de gabinete.
Al ser consultado si la directiva cometió un error con Enrique Correa, Insulza afirmó que "deberían haber conversado con él y preguntado primero, si eran ciertas las cosas que se decían. Un tema es, si es válido o no hacer lobby cuando uno está en el Partido Socialista. Ese es un tema, y acepto que pueda ser válido, pero nunca le preguntaron si iba a hacer o no iba a hacer lobby; y él declaró que no lo iba a hacer. El problema, entonces, no existía, y sin embargo, siguieron. La verdad, lo encuentro muy lamentable".
A juicio del secretario de Estado, había algún grado de animadversión en contra del ex ministro, situación que -reiteró- lamenta.
"Pero él ha tomado su decisión. Yo la respeto. Me duele porque hemos militado juntos durante muchos años. Venimos con Enrique desde hace muchas décadas. Lo siento mucho, siento mucho la decisión que ha tomado. Creo que en este momento está muy afectado emocionalmente. Tal vez podría haber esperado un tiempo para decidirlo. Pero aún así yo lo respaldo y le hago llegar mi afecto", agregó.
Requerido respecto a la decisión del Partido Socialista de sancionar a aquellos militantes que estén en contra del royalty, Insulza dijo que no sabía que existiera esa norma, pero que "en este caso no se aplicaba, a pesar de que algunos quisieron aplicarla".