EMOLTV

Se hunde proyecto de indulto en el Senado

La Cámara Alta rechazó el principal artículo de la iniciativa, que contempla la fijación de una condena única de diez años para los presos que cumplen condenas por delitos terroristas.

14 de Julio de 2004 | 18:07 | El Mercurio en Internet

La desazón del vicario Alfonso Baeza y el abogado Alberto Espinoza, promotores del beneficio.
VALPARAÍSO.- Luego de tres semanas de negociaciones entre la Concertación y la Alianza por Chile, el proyecto de ley que indulta a los condenados por delitos terroristas sufrió un duro traspié en el Senado.

Esto, luego que la sala de la Cámara Alta rechazara esta tarde el primer y principal artículo de esta iniciativa, que se relaciona con la fijación de una condena única de diez años para los presos que cumplen condenas por delitos terroristas.

El proyecto requería de 24 votos para su aprobación y sólo contó con 21 a favor y 15 en contra.

Todos los parlamentarios de la Concertación presentes en la sala dieron su voto a la iniciativa además del presidente de la Cámara Alta, Hernán Larraín, y el senador Antonio Horvath (RN). El Gobierno atribuyó el fracaso a la ausencia de los senadores institucionales Marcos Aburto y Enrique Zurita.

De esta manera, el Ejecutivo sólo podrá ingresar el mencionado artículo como indicación una vez que el proyecto comience su discusión en segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La comisión de Derechos Humanos aprobó este lunes una serie de indicaciones que aseguraban que el proyecto no beneficiaría a los condenados por la Ley Antiterrorista (18.314), pero sí a aquellos por Ley de Control de Armas, Seguridad Interior del Estado y disposiciones del Código Penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?