EMOLTV

Virgen del Carmen será entronizada en restaurada Parroquia El Sagrario

Cardenal Francisco Javier Errázuriz presidirá la ceremonia de traslado de imagen de la Virgen del Carmen hasta este histórico templo que fue la primera parroquia del país, creada en 1546.

15 de Julio de 2004 | 12:03 | El Mercurio en Internet

La restauración estuvo a cargo de la arquitecto Amaya Irarrázaval Zegers.
SANTIAGO.- La venerada imagen de la Virgen del Carmen ocupará un lugar de honor, a partir de mañana 16 de julio, festividad del Carmen, en la restaurada parroquia El Sagrario, a un costado de la Catedral Metropolitana, en plena Plaza de Armas de Santiago. Ese día tendrá lugar a las 11:00 horas la Eucaristía de entronización que presidirá el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errazuriz

La imagen de la Virgen del Carmen, coronada como Madre y Reina de Chile en 1926, permaneció por más de 8 años en la Catedral Metropolitana. Esta figura es la misma que se saca en procesión, todos los años, en el Día de Oración por Chile, el último domingo de septiembre. Con anterioridad y por muchos años, la venerada imagen estuvo en la Basílica del Salvador pero, a consecuencias del terremoto de 1985, dicho templo sufrió serios daños, por lo que fue necesario buscarle una nueva ubicación.

Hace cerca de 80 años, y en medio de la tensión que provocaba la separación de la Iglesia del Estado, la Iglesia acogió la petición de los obispos chilenos para que el Papa Pío XI coronara a esta imagen de Nuestra Señora del Carmen como Reina y Patrona de Chile. Dicha celebración fue el 19 de diciembre de 1926 y fue presidida por Monseñor Aloysi Masella, delegado pontificio, en el Parque Cousiño (actual Parque O´Higgins) ante más de 400 mil fieles.

La restauración

Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de la arquitecto Amaya Irarrázaval Zegers, y consistieron en reconstituir la estructura dañada por los sismos, limpiar las pinturas originales del techo, recuperar pinturas de murallas que habían sido sobrepintadas, colocar una nueva iluminación, y remodelar el presbiterio y el entorno arquitectónico para entronizar la imagen de la Virgen del Carmen.

El financiamiento de la restauración del templo fue posible gracias a donaciones de numerosos laicos y de la empresa privada. En este sentido cabe destacar el significativo aporte de la Fundación Ossa Fernández.

La Parroquia El Sagrario, declarada monumento nacional, forma parte del conjunto arquitectónico-religioso que conforma la fachada poniente de la Plaza de Armas de Santiago, junto a la Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal, ambos Monumentos Nacionales. Es uno de los hitos históricos y arquitectónicos más antiguos de Santiago, creada como parroquia en 1546, el edificio fue proyectado por el connotado arquitecto Joaquín Toesca y terminado en 1863 por Eusebio Chelli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?