SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo hoy que si se comprueba que el general (r) Augusto Pinochet tuvo cuentas secretas en Estados Unidos durante su detención en Londres, se deberá abrir en Chile una investigación.
"Todos los chilenos y chilenas están concientes de que todos somos iguales ante la ley y que si hay situaciones irregulares todos debemos responder ante ello pero tampoco debemos precipitarnos hasta no tener todos los elementos de juicio", sostuvo el Jefe de Estado.
Según publicó hoy el diario "The Washington Post", el banco estadounidense Riggs ayudó al gobernante militar (1973-1990) a ocultar millones de dólares cuando estuvo detenido en el Reino Unido.
En una reunión con la prensa, el Presidente Lagos afirmó hoy que si se comprueba la veracidad de la denuncia del diario estadounidense, y una vez que se establezca el carácter de esas cuentas, "habría que establecer también (en Chile) una comisión para investigar".
El Mandatario precisó que "primero hay que establecer el carácter de esas cuentas y si realmente tienen esas magnitudes", de entre cuatro y ocho millones de dólares, según el diario estadounidense.
Consultado sobre un acuerdo que hubo a comienzos de la transición democrática para no investigar asuntos relativos al régimen militar, Lagos contestó: "Si, bueno, pero éstas cuentas son de hoy".
Pinochet fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998, después de que el juez español Baltasar Garzón dictara una orden de detención pidiendo su extradición a España por cargos de tortura, terrorismo y genocidio.
El periódico estadounidense cita un informe hecho por investigadores del Senado de Estados Unidos sobre el mencionado banco, que en mayo pasado tuvo que pagar una multa de 25 millones de dólares por violar las leyes contra el lavado de dinero en operaciones con embajadas de Arabia Saudita y con el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Según "The Washington Post", los investigadores del Senado de Estados Unidos, que pasaron más de un año examinando las actividades del Riggs, encontraron que el banco intentó utilizar empresas y cuentas en el extranjero con nombres engañosos para ocultar la conexión de las mismas con Pinochet.
La cuenta del Banco Riggs fue revelada en 1999 por una investigación del periodista José Carreño Figueras, corresponsal en Washington del diario "El Universal" de México.