EMOLTV

Ministra Chevesich dicta nuevo procesamiento a Carlos Cruz

Esta vez, el ex funcionario de Gobierno fue encausado por el delito de exacción ilegal, al cobrar a tres consultoras para pagar sobresueldos

15 de Julio de 2004 | 13:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Lea la resolución completa

SANTIAGO.- El ex ministro de Obras Públicas y Transportes Carlos Cruz, sumó hoy un nuevo procesamiento en su contra en el marco del caso MOP que instruye la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.

Esta vez el ex funcionario de Gobierno fue encausado por el delito de exacción ilegal, que consiste en exigir un pago, no necesariamente en dinero, que no está autorizado por la ley.

En el caso de Carlos Cruz, la exacción constituye un delito ya que en su rol de funcionario público, en ese entonces Coordinador General de Concesiones, cobró a tres consultoras para pagar sobresueldos.

En una resolución de tres páginas, la magistrada determinó que Cruz cobró a las empresas Ficor, Gesys y Concerta con el fin de cancelar sobresueldos a Álvaro González, quien entre 1996, 1997 y 1998 fue jefe de proyectos del MOP. Actualmente, González es gerente general de Itinere, filial chilena del consorcio español Sacyr.


En la segunda página del dictamen, la ministra sostiene que "los representantes de las sociedades Sicor S.A., Concerta S.A. y Geys limitada accedieron al requerimiento que se les formuló, procediendo la primera sociedad a pagar al agente público la suma de $3.888.889, que se respaldó con la boleta de honorarios N°51 de 27 de diciembre de 1996; la segunda, la suma de $2.333.000, que se respaldó con la boleta de honorarios N°59 de 17 de julio de 1997, y la última, la suma de $3.333.333, que se respaldó con la boleta de honorarios N°76 de 5 de febrero de 1998".

En total, González recibió $9.555.222 pesos de sobresueldo.

El texto legal precisa además que los pagos se hicieron con cheques de las cuentas corrientes de las mencionadas sociedades, y que todas las boletas de honorarios fueron emitidas a nombre del agente público, Álvaro González, que deseaba mejorar su remuneración.

Los procesamientos de Cruz

Con éste ya son siete los procesamientos que pesan sobre Carlos Cruz. El primero fue decretado el 10 de enero de 2003 por el juez Carlos Aránguiz, quien encausó al ex ministro por fraude al fisco por el desvío de $311 millones para sobresueldos de un contrato entre el MOP y la empresa GATE del ex seremi Héctor Peña Véliz.

Posteriormente, el 1 de abril del mismo año, Cruz fue nuevamente procesado por fraude y estafa, esta vez por la ministra Gloria Ana Chevesich.

Veintiún días después volvió a ser procesado por fraude.

El 5 de mayo de 2003, el juez Alejandro Rivera encausó a Cruz por haber recibido honorarios extras en un contrato MOP-Ciade. Posteriormente,

A comienzos de este año, la ministra Chevesich volvió a procesar a Cruz por un fraude de $31 millones en un convenio MOP-Ciade.

El último encausamiento en su contra fue el 23 de abril por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Sin embargo, en junio la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones revocó esta resolución.