EMOLTV

Corte falla a favor de Lavín por venta de aguas de municipio

La Sexta Sala del tribunal de alzada rechazó los recursos de reclamación interpuestos en contra de la decisión de vender los derechos de agua a Aguas Andinas.

16 de Julio de 2004 | 11:28 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó los recursos de reclamación interpuestos en contra de la decisión de la Municipalidad de Santiago de vender los derechos de agua -gratuitos y perpetuos- en 6 mil 500 millones de pesos a Aguas Andinas, transacción que se concretó en julio de 2002.

Las acciones fueron presentadas por el abogado Octavio Aylwin, en representación personal; el Colegio de Profesores y el abogado Jorge Ovalle, en representación de cuatro vecinos de la comuna. En ellas también se acusaba al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, de perjurio puesto que el texto aprobado por el Concejo Municipal era distinto al que fue oficializado ante notario.

A juicio de los recurrentes, al vender los derechos de agua, Lavín vulneró la Ley Orgánica de Municipalidades, puesto que no realizó un remate o licitación pública.

En su fallo, el tribunal de alzada señaló que "no habiéndose acreditado ninguna de las infracciones legales denunciadas por los reclamos de ilegalidad, carece de significación cualquier consideración acerca de si las actuaciones y decisiones impugnadas han afectado el interés general de la comuna, o si por el contrario, la cesión del derecho de gratuidad a la empresa Aguas Andinas S.A. que hiciera la Municipalidad de Santiago se tradujo en un beneficio para ella y sus habitantes".

El texto legal agrega que "la Municipalidad no era dueña de derecho de agua alguno que haya sido materia u objeto de los actos impugnados en esta sede, sino que titular de un derecho de gratuidad por el consumo de agua potable perteneciente a Aguas Andinas S.A. De allí entonces, que si el derecho de gratuidad cedido es un bien incorporal o derecho, personal y mueble, aquel pudo enajenarse por el alcalde sin el acuerdo o autorización del Concejo Municipal, ya que este requisito opera sólo para los inmuebles".

Al respecto, el abogado Octavio Aylwin sostuvo que ésta "pasó por alto y minimizó las denuncias formuladas acerca de las graves irregularidades" que rodearon el negocio.

El jurista afirmó que la Corte tampoco se pronunció sobre el delito de perjurio que a su juicio cometió el alcalde Lavín al sostener bajo juramento legal que la operación no significaba desembolso alguno para la Municipalidad de Santiago, cuando en el contrato se evidencia lo contrario.

Aylwin adelantó que recurrirá a la Corte Suprema con el fin de que sea esta instancia la que se pronuncie y corrija las graves deficiencias que a su juicio tiene el fallo del tribunal de alzada.

Satisfacción del alcalde

"Siempre supe que lo que habíamos hecho estaba bien, creo que la justicia lo ha confirmado por unanimidad", manifestó Joaquín Lavín tras conocer el dictamen judicial.

El edil agregó que la transacción ha servido para beneficiar socialmente a miles y miles de vecinos de Santiago, hasta quienes la Municipalidad ha podido llegar con programas sociales. "Me alegro que la justicia lo haya confirmado", sentenció.

Cronología de la venta

03 de julio de 2002: El Concejo Municipal de Santiago aprueba la venta de los derechos de agua de la comuna a la empresa Aguas Andinas, por un monto de 6.500 millones de pesos

05 de julio: El concejal (PS) Juan Recabarren y distintas agrupaciones sociales presentan un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para paralizar la venta.

17 de julio: La Cámara de Diputados acuerda la creación de una comisión para investigar la venta de agua a la empresa Aguas Andinas.

19 de julio: La Corte de Apelaciones declara admisible el recurso de protección presentado por organizaciones sociales y vecinales en contra de la venta.

03 y 04 de agosto: La Municipalidad de Santiago realiza una consulta vecinal con el objetivo de definir los proyectos prioritarios a desarrollar con los recursos obtenidos por la venta de los derechos de agua.

14 de agosto: Lavín es interrogado por diputados oficialistas sobre aspectos relativos a la venta.

01 de octubre: La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones rechaza dos recursos de protección presentados contra el alcalde Joaquín Lavín por la transacción.

20 de noviembre: La Corte Suprema confirma el fallo del tribunal de alzada y desecha los cuestionamientos de fondo formulados por los abogados Roberto Ávila y Jorge Blas.

23 de enero de 2003: La Comisión Lavín termina su labor sin conclusiones

27 de julio: Cuarenta parlamentarios de la Concertación logran revivir la investigación por la venta de agua y citan a una sesión especial.

30 de julio: Debido a la inasistencia de algunos diputados, es rechazado el proyecto de acuerdo que revivía la discusión del tema en la Cámara.

16 de julio de 2004: La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones rechaza los recursos de reclamación interpuestos por el Colegio de Profesores y los abogados Octavio Aylwin y Jorge Ovalle, en contra de la transacción