SANTIAGO.- El gerente del Consejo Minero, Eduardo Loyola, ante la discusión que ha habido en el Partido Socialista, respecto a su posible renuncia de la colectividad por su rechazo al royalty, afirmó que resulta lamentable el nivel al que han llevado la discusión algunos de los dirigentes actuales, porque nadie puede poner en duda su calidad de socialista por la discusión de un tema tributario que es absolutamente opinable.
En conversación con radio Universo, aseguró que "para nadie es un misterio que el Gobierno, hasta hace muy poco tiempo, le había dicho al sector (minero) que no iban a haber modificaciones a las reglas tributarias que regulan a la minería. Posteriormente, el Presidente Lagos tomó una decisión distinta".
"Yo, en mi calidad de socialista, jamás fui invitado al seno del partido a que me escucharan respecto de los efectos que podría tener un cambio en las reglas", indicó.
Asimismo, destacó que "el cambio de las reglas puede tener efecto en el mundo, en el mundo de los negocios, en el mundo donde se mueve la minería. Nos ha costado mucho construir las confianzas no sólo en el plano interno, sino también construir las confianzas hacia el mundo".
Loyola explicó que en 1993 se modificó el Decreto de Ley 600 y se rebajaron los impuestos "de 49,5 a 42% para los inversionistas extranjeros. A diferencia de un inversionista normal que paga un 35 por ciento por impuesto a la renta, ellos compraron un seguro y pagan 42%, y eso es lo que está diciendo la industria: si años atrás yo compré este seguro y no me pueden afectar las reglas del juego internas que usted quiera modificar, respétemelas. Esa es toda la gran discusión que hay", sentenció.