EMOLTV

Defensa de Pinochet esperará informe oficial para tomar acciones

En una reunión sostenida hoy, el general (r) Guillermo Garín y el abogado Pablo Rodríguez acordaron no adoptar ninguna medida hasta que se conozca oficialmente la investigación que desarrolla el Senado estadounidense.

16 de Julio de 2004 | 14:11 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Pinochet, de nuevo es el centro de la noticia.
SANTIAGO.- La defensa del general (r) Augusto Pinochet no iniciará ningún tipo de acción hasta que no se conozcan más detalles oficiales acerca de las presuntas cuentas secretas que el ex gobernante tenía en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Así lo manifestó esta tarde el vocero de Pinochet, general (r) Guillermo Garín, tras reunirse con el abogado Pablo Rodríguez en la oficina de éste último para evaluar los alcances de la denuncia.

Tras el encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, Garín afirmó que la situación está siendo indagada. "Con la información que tenemos hasta este momento, prácticamente no podemos hacer nada. Hay que esperar que se pueda conocer oficialmente más información", sostuvo.

Al respecto, no descartó una coordinación con el Gobierno si es necesario conseguir datos oficiales a través de ese canal.

El ex uniformado dijo que conversó con el ex Comandante en Jefe una vez que se conoció la denuncia del Senado norteamericano, y relató que Pinochet no sabe de qué se trata y que, en consecuencia, no puede desmentir ni confirmar la información.

"Yo conversé con el ex Presidente Pinochet y él no está en condiciones de aclararme nada porque tiene limitaciones serias que le impiden calificar esta situación tan compleja en términos tales que yo pueda decirles a ustedes fehacientemente 'esto es lo que ocurrió'", explicó el vocero.


No obstante, aclaró que los hechos que han sido publicados no se enmarcan en ningún caso en el período del régimen militar que Pinochet encabezó, puesto que la primera cuenta en el banco Riggs fue abierta en 1994.

El general (r) Garín, quien hizo hincapié en que habla sólo a nombre de Pinochet, y no de su familia, dijo que el revuelo causado por la noticia publicada ayer en el diario "Washington Post" "es muy desagradable y no podemos estar en absoluto conformes con lo que ha ocurrido. Lamentablemente, por tratarse de una personalidad como el ex presidente Augusto Pinochet, esto se va a utilizar políticamente, incluso mucho más allá de lo que al general Pinochet le afecta, porque va a tratar se hacerse extensivo políticamente en diferentes direcciones".

Cuentas del Ejército

El general (r) Garín explicó que desde hace muchos años el Ejército, a través de sus misiones en el extranjero, canaliza los recursos, especialmente en moneda extranjera, a través del banco Riggs.

El ex uniformado sostuvo que dichas cuentas "son autorizadas por el Gobierno creo que a través del ministerio de Hacienda, y bajo el control de la Contraloría General de la República", organismo que las fiscaliza.

De hecho, Garín recordó que cuando fue jefe de la misión en España él tuvo cinco cuentas a su nombre, porque ante esos bancos se opera en forma personal, y detalló que a través de la institución financiera "se pagaban todos los sueldos de las personas que estaban en comisión de servicio en el extranjero".

Agregó que también a través de la misión se pagaban las adquisiciones de índole logística en el extranjero, "las que se respaldan con Decretos Supremos del Gobierno".

"Es todo transparente y no hay que confundir, no se trata de situaciones irregulares de que se haya intentado canalizar recursos a oficiales o particulares a través de cuentas encubiertas", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?