EMOLTV

CDE investigará las cuentas de Pinochet para determinar si inicia juicio

Comisión deberá evacuar informe sobre los alcances jurídicos del caso y si corresponde iniciar acciones legales en contra de Pinochet.

16 de Julio de 2004 | 19:50 | Orbe

La presidenta del CDE, Clara Szczaransky.
SANTIAGO.- La presidente del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaransky, anunció esta tarde que una comisión del organismo investigará las cuentas del general (r) Augusto Pinochet, para determinar si corresponden acciones legales en torno al caso.

Al comentar la información, la funcionaria declaró que "yo veo que este es un hecho que nos daña como país y que hay que lamentar por la extraordinaria repercusión que ha tenido, porque he sentido vergüenza que hoy estemos en todos los titulares de todo el mundo".

Indicó que la situación legal será analizada en la sesión del próximo martes por los miembros del CDE.

El anuncio lo hizo luego que el ministerio de Relaciones Exteriores informara que todos los antecedentes sobre la denuncia hecha por una comisión del Senado de Estados Unidos fueron puestos hoy a disposición del Consejo de Defensa del Estado.

La cancillería, a través de un comunicado, la cancillería señaló que "en relación con la Audiencia Pública del Comité de Investigación del Senado de Estados Unidos, denominada 'Money Laundering an Foreing Corruption: Enforcement an Effectiveness of the Patriot Act', el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hace presente que 'la Embajada de Chile en Estados Unidos, en cuanto tomó nota de las informaciones de prensa aparecidas ayer en los principales diarios de EEUU. referentes a la existencia de cuentas y operaciones bancarias del General Augusto Pinochet en el Banco Riggs, de Washington D.C., recabó los antecedentes sobre el particular'".

Agregó que "los antecedentes que constan en dicho informe fueron puesto a disposición del Consejo de Defensa del Estado".

Finalmente, la cancillería indicó que "será dicha Institución la que determinará si corresponde realizar alguna acción en el ámbito judicial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?