EMOLTV

Preemergencia: Restricción a catáliticos con dígitos 9 y 0 este sábado

Según lo establece el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), un total de 421 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde las 23 horas de hoy hasta las 23 horas de mañana lunes.

16 de Julio de 2004 | 21:37 | Orbe
SANTIAGO.- En forma preventiva, el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, resolvió declarar estado de Preemergencia Ambiental para mañana sábado 17 de julio de 2004, debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital.

La medida implica que habrá restricción adicional para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 3- 4- 1- 2, Esta disposición rige entre las 7:30 y las 21 horas.

También tendrán restricción de circular mañana los vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas patentes terminen en 9 - 0.

Según lo establece el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), un total de 421 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde las 23 horas de hoy hasta las 23 horas de mañana lunes.

Se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago.

Las condiciones de ventilación se espera que varíen de malas a críticas durante el día. Esto debido a la estabilidad generada por la aproximación de un sistema frontal. Lo anterior se traduce en altas posibilidades de alcanzar valores en el rango de preemergencia.

Recomendaciones a la población

Evitar actividades físicas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas como son el sector Sur Poniente y Sur de la ciudad.

Evitar realizar viajes innecesarios.

Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.

Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?