EMOLTV

Lagos encabezó lanzamiento de la campaña municipal de la Concertación

Situación pendiente en tres comunas provocó un grado de tensión en la ceremonia. Los radicales insisten en no ceder los cupos de Los Muermos, Traiguén y San Bernardo.

16 de Julio de 2004 | 22:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, y de tres de las figuras presidenciables: Soledad Alvear, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, fue lanzada esta noche la campaña municipal de la Concertación para el 31 de octubre próximo.

Bajo el lema " Levantemos Chile ahora, el Chile que queremos", dirigentes y militantes de los partidos del conglomerado de gobierno llegaron al edificio Diego Portales para escuchar las intervenciones de Lagos y de los timoneles del Partido Democrata Cristiano, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical Socialdemócrata.

En todo caso, el oficialismo llegó a la ceremonia fuertemente tensionado por la disputa de tres comunas: San Bernardo, Tariguén y Los Muermos, que son disputados por el PRSD.

Los radicales ratificaron hoy, a través de sus presidentes regionales, que no están dispuestos a ceder dichas comunas, una decisión que impediría que el oficialismo inscriba sus candidatos el lunes 19 de julio como quería.

En su intervención, el Presidente Lagos llamó a los candidatos a trabajar y reforzar las políticas sociales del gobierno, al tiempo que hizo que ver que el triunfo de la Concertación en las municipales será el triunfo del gobierno.

Sostuvo además que en las elecciones municipales hay que optar por autoridades sólidas que privilegien soluciones reales y no efectistas. "Que gobiernen con la gente, para la gente, y no para la televisión", declaró.

El presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, en su discurso recordó su afirmación de que "la Concertación en su forma original estaba muerta y que debíamos reformularla".

Indicó "que esa situación permitió que hubiera excesos y oportunismos personales, hechos de corrupción y desidia funcionaria; lo que se expresó en una merma electoral para unos y en un estancamiento para otros. A lo anterior se agregó un creciente desprestigio de la actividad política en la opinión pública nacional. Sostuve ayer y sostengo hoy que podemos dar paso a una nueva Concertación, exitosa al reformulara desde nuestras bases y con una gran convocatoria al mundo independiente".