EMOLTV

Espina: Chile ya no es país de tránsito, sino de consumo de droga

El parlamentario RN entregó al Ministerio del Interior una lista con las 72 poblaciones donde existe una masivo tráfico de drogas en el país, para pedir al Gobierno que intervenga como lo ha hecho en otras comunas.

19 de Julio de 2004 | 13:24 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- 22 toneladas de marihuana. 3 toneladas de pasta base y 4 toneladas de cocaína. Ésa es la cantidad de droga que ingresa al país anualmente de acuerdo a los estudios del Conace y que hoy dio a conocer el senador (RN) Alberto Espina, quien también entregó al Ministerio del Interior una lista de las 72 villas y poblaciones del país donde existe un masivo tráfico de drogas.

La nómina, elaborada por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (Ficed) en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, pretende que el Gobierno amplíe su campo de acción para frenar el consumo de drogas, interviniendo en las poblaciones, como lo ha hecho, por ejemplo, en La Legua.

"(Esta información) demuestra que Chile ya no es un país de tránsito, como años atrás, sino un país de consumo", sostuvo el senador.

El listado de 72 poblaciones, correspondientes a 49 comunas, no establece en cuál de ellas se realiza el mayor consumo de los estupefacientes, aunque sí permite visualizar que la Región Metropolitana congrega la mayor cantidad de villas (48), seguida de la zona norte (13). Las 11 poblaciones restantes se ubican en la zona sur del país.

Espina entregó esta información esta mañana al Vicepresidente, José Miguel Insulza, a quien proporcionó además, dos documentos que explican el modus operandi de los traficantes y los lugares dónde usualmente se esconde la droga.

El parlamentario reconoció que uno de los mayores obstáculos que el país debe enfrentar es la falta de recursos para contar con el personal policial necesario para actuar sobre las bandas de narcotráfico.

"No existen hoy ni los recursos ni el personal suficiente para enfrentar este tema (…). La Brigada Antinarcóticos sólo tiene un total de 259 funcionarios en terreno para la lucha contra la droga en todo Chile. Éste es un tema de Estado", manifestó Espina.

Modus operandi

La venta al interior de inmuebles así como en las esquinas de las calles, a personas conocidas o recomendadas, son las formas más ocurrentes de los traficantes para comercializar la droga.

De acuerdo a los datos entregados por la Ficed, otra de las características del modus operandi es que se realiza de preferencia los fines de semana durante la noche y a vista y paciencia de todos los vecinos.

Otros lugares de tráfico son pequeños almacenes o bazares, en plazas o áreas verdes, quioscos y botillerías. También se establece que la forma de realizar los contactos es a través de teléfonos celulares o de red fija. La droga se entrega en lugares con masiva afluencia de público.

Escondites

En los medidores de agua, la basura, las rejas de las viviendas o en cunetas y postes de alumbrado público, es dónde más se oculta la droga, de acuerdo al informe entregado por el senador Espina y elaborado gracias a información proporcionada por vecinos a la Fidec.

Otros lugares que sirven a los traficantes de escondite son los árboles y plantas, los techos de las casas, los autos estacionados y también dentro de zapatos o zapatillas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?