
Clara Szczaranski reiteró que aún están estudiando los antecedentes que se han recopilado en torno a la investigación desarrollada por un subcomité del Senado norteamericano.
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, llamó hoy a no politizar la situación que enfrenta el país a raíz de la denuncia de que el general (r) Augusto Pinochet poseía millonarias cuentas secretas en el Banco Riggs de Estados Unidos.
"Espero que el tema no se politice ni se transforme en una cuestión tratada anárquicamente", afirmó la abogada, mientras participaba en una actividad organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Szczaranski reiteró que aún están estudiando los antecedentes que se han recopilado en torno a la investigación desarrollada por un subcomité del Senado norteamericano, y que eventualmente mañana se podría obtener una conclusión primaria en la reunión que sostendrá el grupo de abogados del Consejo a quienes se les encomendó estudiar el caso.
"No es necesariamente obligado que se llegue a conclusiones en una primera sesión", aseveró, no obstante, Szczaranski, quien dijo que de ser necesario pedirán más antecedentes para determinar la existencia de posibles delitos.
"Para Chiles es muy importante que surja una reacción adecuada al nivel de desarrollo jurídico, económico y civil que tenemos", manifestó la presidenta del CDE, al explicar que posiblemente el tema tomará un tiempo extenso de estudio dada su relevancia a nivel internacional.
En ese sentido, la jurista recalcó que quieren dejar claro, a todos quienes van a estar atentos al problema, tanto en Chile como en el extranjero, que en el país las instituciones tienen un conducto regular y un camino que resuelven los tribunales de justicia.
Szczaranski explicó que ante la eventualidad de que se produzca un delito de carácter internacional, el Consejo no podrá intervenir puesto que su actuación se limita al territorio nacional y para poder hacerlo se requiere de una delegación especial autorizada por el Presidente de la República.
Al respecto, la abogada opinó que dicha limitación dificulta que el organismo represente al país ante instituciones internacionales y que por ello han propuesto reformar la ley para que el CDE pueda actuar en el extranjero.
En tanto, la abogada del CDE María Teresa Muñoz, quien ha analizado los antecedentes enviados desde Estados Unidos, enfatizó que el documento emanado del subcomité del Senado norteamericano es sólo un preinforme puesto que la investigación aún no ha terminado.