PUNTA ARENAS.- Una recuperación calificada como "sorprendente" logró en las últimas horas el niño Carlos Llanos Mardones, de sólo 5 años de edad, quien salió del estado de coma en que se encontraba luego de haber caído a las congeladas aguas del río Las Minas que cruza la ciudad de Punta Arenas.
El pequeño ingresó al Hospital "Doctor Lautaro Navarro" con un paro cardiorespiratorio y después de ser reactivado estuvo por 72 horas conectado a ventilador mecánico hasta que ayer recuperó la conciencia, logrando establecer incluso un diálogo con sus padres.
El accidente ocurrió en la tarde del jueves cuando el menor jugaba con otros amigos cerca de su casa, en la población Santos Mardones, sector alto de la comuna.
Atraído por la capa de hielo de 10 centímetros de espesor que cubría el cauce, el niño se acercó a jugar a la orilla, sin prever el serio riesgo que corría.
En minutos, el hielo se quebró y el menor cayó al agua donde permaneció cerca de 10 minutos, sumándose a ello la baja temperatura ambiental que bordeaba los dos grados bajo cero.
El médico Matías Vieira al entregar el último informe médico, pasadas las 18:30 horas de ayer, calificó de sorprendente la recuperación del niño.
Por ahora, el niño continuará en observación médica en la UCI Pediátrica del Hospital Regional.
Emoción y agradecimiento eran los sentimientos que inundaban al padre de Carlos, luego que el pequeño abriera los ojos, pidiera algo para comer y expresara que quería irse para su casa.
El sábado a las 21 horas el pequeño comenzó a moverse, siendo sometido horas después a un escáner que reveló que no había daño neurológico, por lo que a las 8 horas de ayer le suspendieron los sedantes y al mediodía despertó.
"Fue una emoción fuerte, una mezcla de felicidad y sorpresa, algo que demuestra la grandeza del Señor Jesús... siento que Dios me lo pidió prestado un ratito y me lo devolvió", señaló el padre.