EMOLTV

Lagos descarta soberanía marítima para Bolivia

El Presidente valoró el referendo de la nación altiplánica, pero aclaró que "otra cosa es querer discutir los límites de los países".

19 de Julio de 2004 | 13:55 | Reuters

Presidente Lagos dijo hoy en Washington tras reunirse con el Presidente Bush que Chile está dispuesto a negociar con Bolivia futuros proyectos de gas.
WASHINGTON.- El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que Chile está dispuesto a negociar con Bolivia futuros proyectos de gas, tras el apoyo que su colega Carlos Mesa obtuvo en las urnas para exportarlo, pero insistió en que una salida soberana al Océano Pacífico no está en la mesa.

Lagos aclaró que el decisivo referendo que se realizó el domingo en Bolivia, en el que según el propio Presidente Mesa el gobierno obtuvo un contundente apoyo, dará estabilidad al país vecino que enfrentó una seria crisis el año pasado, encendida por la oposición a la exportación de gas por costas chilenas.

"Creo que es muy importante que el Presidente Mesa tenga un respaldo y que le permite conducir mejor las tareas de gobierno en Bolivia", dijo Lagos en una entrevista con la agencia Reuters durante una gira oficial a Estados Unidos.

"Respecto al tema de las negociaciones con Chile, como siempre hemos dicho, hemos estado abiertos a cualquier tipo de conversación", agregó.

El referendo boliviano, cuyos resultados oficiales podrían demorar hasta el 4 de agosto, habría concedido a Mesa apoyo suficiente para que se aproveche económicamente el gas, la mayor riqueza del país mediterráneo.

La consulta de cinco preguntas incluía una especialmente sensible para Chile, en la que el Presidente boliviano pedía respaldo a una política para utilizar como recurso estratégico en el logro de una salida útil y soberana al Océano Pacífico, conocida también como "gas por mar".

¿Gas por Mar?

"No entiendo lo que quiere decir gas por mar, francamente", dijo Lagos.

"Bueno, si ellos quieren exportar, por supuesto, se le ofreció una concesión (portuaria) gratuita por el tiempo que fuera necesario (...) Ahora, otra cosa es querer discutir los límites de los países, que eso yo creo que, a este nivel es un poco difícil entender", añadió.

Lagos enfatizó la buena voluntad que su gobierno ha mostrado para paliar la falta de mar con un acceso privilegiado y gratuito a las costas chilenas, una oferta que no satisface a su vecino.

"Como Presidente de Chile, con quien más me he reunido en mi presidencia ha sido con los distintos presidentes que ha tenido Bolivia", dijo.

"El gas es boliviano, es un tema de los bolivianos y debe beneficiar a los bolivianos y, en consecuencia, nosotros daremos todas las facilidades para que eso sea así", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?