EMOLTV

Corte confirma procesamiento de general (r) Forestier

El ex uniformado había apelado a la resolución que el 12 de abril del 2000 dictó en su contra el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, por su responsabilidad en el secuestro de 10 militantes socialistas desaparecidos en Pisagua en octubre de 1973.

19 de Julio de 2004 | 14:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy, en forma unánime, el procesamiento como autor de secuestro calificado de 10 militantes socialistas al general (r) Carlos Forestier, ex vice Comandante en Jefe del Ejército.

El ex uniformado apeló a la resolución que el 12 de abril del 2000 dictó en su contra el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, por su responsabilidad en el secuestro de Freddy Taberna Gallegos, José Sampson Ocaranza, Juan Antonio Ruz Díaz, Rodolfo Fuenzalida Fernández, y Jorge Marín, entre otros miembros del PS.

Los diez prisioneros fueron trasladados al Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique y luego al Campamento de Prisioneros de Pisagua, donde permanecieron recluidos hasta el 29 de octubre de 1973.

Ante el tribunal, integrado por los ministros Jorge Zepeda, Lamberto Cisternas y la abogada Ángela Radovic, alegaron el abogado Mauricio Unda en representación de Forestier, y María Teresa Muñoz por el Consejo de Defensa del Estado.

Forestier, suegro del actual comandante en jefe del Ejército, fue encausado el 7 de julio pasado por la jueza (s) Carmen Garay, por su responsabilidad en la detención y ejecución de 8 prisioneros políticos también de la localidad de Pisagua.

Los hechos ocurrieron entre los días 8 y 11 de octubre de 1973 y a raíz de ello fueron procesados también seis ex uniformados.

Guzmán dicta nuevos procesamientos

El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia sometió a proceso hoy por obstrucción a la justicia a cinco suboficiales (r) del Ejército quienes participaron del comando del aviación de la institución.

Juan González Dubó, René Meier, Sergio Castro Cano, Marco Cáceres y Rigoberto Saavedra afirmaron ante el magistrado no haber tenido conocimiento de las operaciones de transporte de cuerpo o restos humanos en helicópteros puma para ser arrojados al mar o a otro sitio.

No obstante, en el marco de su investigación por el secuestro con homicidio de la militante comunista Marta Ugarte Román, Guzmán determinó que "resulta imposible que no hayan percibido dichos hechos", puesto que los inculpados cumplían funciones permanentes en la base Tobalaba desde donde, regularmente, despegaban los helicópteros conteniendo los cuerpos para arrojarlos al mar o a otros lugares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?