EMOLTV

Bush confirma asistencia a reunión de APEC en Chile

Así lo manifestó el Mandatario estadounidense en el encuentro con su homólogo chileno, Ricardo Lagos.

19 de Julio de 2004 | 15:55 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que el Mandatario estadounidense, George W. Bush, le confirmó su participación en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en Chile.

En el encuentro bilateral privado que ambos Jefes de Estado sostuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca, Bush "comprometió su asistencia" a la cita, que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre en Santiago, después de la reunión ministerial.

Lagos y Bush revisaron temas políticos regionales y mundiales, pero también dedicaron parte de su reunión a tópicos económicos, tales como los avances en las reuniones correspondientes a la Ronda de Doha, que continúan a fin de avanzar en la liberalización comercial mundial.

Además, conversaron y se congratularon ante la prensa por el incremento en el comercio bilateral desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), en enero de este año.

En los tres primeros meses desde la entrada en vigencia del TLC, las exportaciones estadounidenses a Chile aumentaron 24 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según cifras oficiales de Washington, alcanzando los 766 millones de dólares.

Los productos manufacturados del país norteamericano aumentaron sus ventas a Chile en 19,5 por ciento en ese período, y los productos agrícolas en 22,6 por ciento.

En cuanto a las exportaciones chilenas hacia el norte, en el mismo período aumentaron 12,1 por ciento, totalizando 1.170 millones de dólares.

"El crecimiento de las exportaciones de Chile a Estados Unidos genera más puestos de trabajo (en Chile), y el crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos a Chile genera más puestos de trabajo aquí", señaló Lagos en los jardines de la Casa Blanca, después de la reunión presidencial privada y de un almuerzo que Bush ofreció en su honor.

La agenda de Lagos en Washington también incluye reuniones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?