EMOLTV

Caso Spiniak llega a la Suprema

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo presentado en favor del empresario Claudio Spiniak a raíz del último procesamiento dictado por el ministro Sergio Muñoz.

20 de Julio de 2004 | 12:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
  • Lea la resolución

    Opinan los abogados
    Tras conocer la resolución de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, el abogado Guillermo Arenas, quien representa al PPD, consideró muy positivo que el Máximo Tribunal pueda tomar conocimiento "de un caso tan delicado como éste, que ha conmocionado a la opinión pública".

    Para el jurista, no constituye un fracaso que cuatro de los proxenetas involucrados hayan conseguido revocar su procesamiento. "En un caso tan complejo como éste, en un delito que se había aplicado prácticamente diez veces en 130 años, que estén sometidas a proceso ocho personas por asociación ilícita es un gran paso que está dando el Poder Judicial", debido a la gravedad de los hechos investigados.

    En tanto, el abogado Luis Madariaga, quien representa a Patricio Egaña, afirmó que la resolución de la Novena Sala, que estableció que su defendido no es parte de una asociación ilícita, se ajusta a derecho.

    "Sigo pensando que tampoco existe el delito respecto de los demás", agregó Madariaga, quien sostuvo que el ministro Muñoz debe abocarse a investigar los delitos de connotación sexual en la causa y no centrarse en la supuesta existencia de una asociación ilícita.
    SANTIAGO.- Por primera vez desde que estalló el caso Spiniak, la Corte Suprema deberá pronunciarse sobre la situación que enfrenta el empresario. Esto, luego que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones rechazara por unanimidad el recurso de amparo presentado en su favor.

    El fallo se hizo público pasado el mediodía luego de quedar en acuerdo tras los alegatos efectuados durante toda la semana pasada.

    En una resolución de dos carillas, el tribunal estimó que el procesamiento "fue dictado por el juez de la causa en un caso previsto por la ley, con mérito para ello y con las formalidades exigidas por ésta".

    Asimismo, sostiene que el amparo "no es la vía procesal dispuesta por la Constitución y las leyes para obtener de esta Corte la revisión del auto de procesamiento dictado en su contra".

    El recurso fue interpuesto por el abogado Luis Hermosilla con el fin de dejar sin efecto el último fallo dictado por el ministro en visita Sergio Muñoz, el 25 de junio pasado. En él, el magistrado estableció que Claudio Spiniak y otros 11 proxenetas constituyeron una asociación ilícita con el fin de satisfacer los deseos sexuales del empresario, a quien calificó como "jefe" de la agrupación.

    En su alegato, Hermosilla estimó que no existían antecedentes necesarios para acreditar el delito y criticó a Muñoz por la forma en que estaba redactada la resolución.

    Los querellantes, entre ellos el Sename, el CDE y varios partidos políticos, argumentaron que existen antecedentes suficientes para comprobar que Spiniak sí lideraba una asociación ilícita, y que el recurso de amparo no se justificaba puesto que el procesamiento fue dictado conforme a derecho.

    La resolución conocida hoy se considera un triunfo para la estrategia de la defensa de Spiniak, puesto que según algunos sectores el objetivo del amparo era llegar hasta la Corte Suprema en donde entregaría más argumentos que los que expuso ante el Tribunal de Alzada.

    La Segunda Sala del Máximo Tribunal deberá analizar la solicitud una vez que el abogado Hermosilla presente apele a la resolución de hoy.

    La Novena Sala estuvo integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Dobra Lusic y la abogada Paulina Veloso.

    Sala revoca procesamiento a proxenetas

    En el mismo fallo, la Novena Sala resolvió, también en forma unánime, acoger parcialmente la apelación para revocar el procesamiento por asociación ilícita que afectaba a Miguel Carvajal, Patricio Egaña, Patricio Allende y Alejandro Espinoza. Éstos continuarán encausados por los delitos de facilitación a la prostitución y producción de material pornográfico. En el caso de Carvajal además está procesado por abuso sexual, y Egaña por tráfico de drogas.

    La Sala dejó fuera de la asociación ilícita a los proxenetas mencionados por considerar que cumplían roles menos importantes al interior de la organización.

    Asimismo, el tribunal acogió, también parcialmente, la apelación presentada por el último procesado, Walter Figueroa Vásquez, quien sólo continuará encausado por el delito de facilitación a la prostitución.