EMOLTV

Corte designa a ministro Muñoz por denuncia contra Pinochet

Tribunal de alzada ordenó al magistrado del caso Spiniak hacerse cargo de la acusación por que presentaron los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza.

20 de Julio de 2004 | 13:47 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

El "Súper ministro" Muñoz.
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago, por turno, designó al magistrado Sergio Muñoz, como ministro de fuero para investigar la denuncia contra el general (r) Augusto Pinochet interpuesta hoy por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza.

Hertz e Insunza presentaron esta mañana una denuncia por fraude al fisco, malversación de fondos y cohecho en contra del general en retiro a raíz de las millonarias cuentas bancarias que poseía el ex gobernante en el banco Riggs de Estados Unidos.

La acción legal, la primera en este caso, se presentó cuando aún no están claros los escenarios jurídicos que pueda enfrentar el ex Gobernante, tanto en Chile como en el extranjero, a raíz del pre informe emanado del Subcomité del Senado norteamericano.

La designación del ministro Muñoz se hizo pública mientras a unos pasos del Palacio de los Tribunales concluía la reunión que sostenían los abogados defensores del ex Comandante en Jefe del Ejército para analizar los pasos a seguir ante este nuevo escenario.

Tras el encuentro el abogado Pablo Rodríguez dijo tener certeza absoluta de que el general (r) Pinochet no ha incurrido en ningún delito de corrupción.

No obstante aseguró que aún no tienen antecedentes oficiales respecto de la investigación que se desarrolla en Estados Unidos que por lo tanto no han tomado decisiones sobre posibles pasos a seguir.

Asimismo, Rodríguez dijo no tener información sobre el origen de la cuentas y recordó que la investigación del Senado estadounidense aún está pendiente.

Marco Antonio Pinochet, quien también participó de la reunión se retiró sin efectuar declaraciones.

La situación además será analizada esta tarde por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quienes durante el fin de semana estudiaron el informe del Senado estadounidense y que hoy podrían determinar qué medidas tomar.

La abogada Hertz afirmó esta mañana que "para nosotros es imperioso que en Chile, con toda transparencia, claridad y exigencia, se investiguen los comportamientos de Pinochet ya que éste ha hecho transferencias, de acuerdo al comité del Senado, al menos hasta el año 2003".

Además calificó de "patéticas" las declaraciones efectuadas ayer por la hija del general (r), Lucía Pinochet, puesto que si efectivamente el dinero que figuraba en las cuentas correspondía a donaciones éstas debieron haber sido declaradas para el pago de impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?