
Clara Czszaranski, en foto de archivo, presidió la sesión.
SANTIAGO.- Los miembros del Consejo de Defensa del Estado, tras una reunión de más dos horas, resolvieron -por mayoría- denunciar ante la justicia al general (r) Augusto Pinochet por las cuentas secretas detectadas en el Banco Riggs de Estados Unidos.
Tras el encuentro, en el que participaron once de los doce miembros, el organismo determinó que
los hechos investigados a partir del informe del senado norteamericano "presentan caracteres de delito".
La denuncia será presentada esta tarde ante el ministro de fuero Sergio Muñoz, recién nombrado para el caso, tras una denuncia previa de los abogados Alfonso Insunza y Carmen Hertz.
El abogado Guillermo Ruiz Pulido fue el encargado de dar a conocer la decisión. El jurista sostuvo que el Consejo decidió presentar la denuncia debido a que "los hechos de que ha tomado conocimiento, como consecuencia de los antecedentes que le fueron remitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el día viernes pasado, presentan los caracteres de delito".
Añadió que ante eso el CDE, por su función pública, debe poner los antecedentes ante la justicia ordinaria, con el propósito que nuestros jueces investiguen los hechos.
El CDE resolvió no precisar delitos ni entrar a prejuzgar sino sólo relatar hechos, y que sea en el marco del proceso donde se califiquen esos hechos si constituyen o no delitos.
Hubo tres miembros del consejo que estuvieron por esperar más antecedentes antes de presentar la denuncia.
Ruiz Pulido aclaró que uno de los hechos que deben ser investigados es el origen de los dineros, situación que pondría eventualmente ser constitutiva de delito.
En la denuncia a Muñoz, el CDE pide una o dos diligencias y además acompaña los antecedentes entregados por la Cancillería, e "insinúa" -específicó Ruiz Pulido- alguna línea de investigación para el proceso.
El caso quedó en manos del comité penal del Consejo, que cuenta con tres miembros consejeros -entre ellos la presidenta del CDE, Clara Czszaranski.