EMOLTV

Ministro Muñoz acoge denuncias contra Pinochet

El magistrado resolvió iniciar una investigación a raíz de las denuncias presentadas por los abogados de derechos humanos Carmen Hertz y Alfonso Insunza y por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

21 de Julio de 2004 | 11:21 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ayer nombrado ministro de fuero Sergio Muñoz resolvió acoger a trámite las denuncias presentadas ayer en contra del general (r) Augusto Pinochet por los delitos en los que podría haber incurrido tras la revelación de sus cuentas secretas en el Banco Riggs de Estados Unidos.

El magistrado resolvió iniciar una investigación a raíz de las denuncias presentadas por los abogados de derechos humanos Carmen Hertz y Alfonso Insunza y por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Con esta determinación, Muñoz está en condiciones de decretar las primeras diligencias en el caso, que podrían ser las solicitadas en la denuncia de los abogados de derechos humanos.

Hertz e Insunza interpusieron en la mañana de ayer la primera acción legal en contra del ex gobernante por los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos y cohecho.

Ambos juristas solicitaron al ministro que oficie a diversas entidades públicas y financieras para que entreguen información que permitan establecer cuál es el patrimonio de Pinochet.

Asimismo solicitaron que el ministro pida a la Cancillería una traducción oficial del pre informe del Senado estadounidense.

La segunda denuncia fue presentada en la tarde de ayer por el CDE y busca establecer si Pinochet habría cometido ilícitos en las transacciones bancarias que se investigan en Estados Unidos, especialemente en lo que respecta al origen de los fondos.

Con este nuevo caso, el ministro Muñoz acumula nueve causas criminales y tres administrativas, que en total suman más de 136 tomos de investigación.

Entre los casos más importantes que el juez instruye figura la investigación por las inhumaciones ilegales en el "Patio 29" (DD.HH.) y el polémico caso Spiniak.