EMOLTV

Tarud: Propuesta peruana es una treta política

El diputado PPD calificó de "irresponsable" al Presidente Alejandro Toledo, luego que éste pidiera a Chile iniciar negociaciones sobre los límites marítimos.

21 de Julio de 2004 | 11:55 | Orbe
SANTIAGO.- A juicio del diputado Jorge Tarud (PPD), la propuesta de Perú de iniciar negociaciones sobre la delimitación de la frontera marítima es una treta del Presidente Alejandro Toledo para desviar la atención de los problemas internos que afectan a su país.

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja calificó de "irresponsable" al Jefe de Estado peruano de hacer tal petición, y fue enfático en señalar que ese tema está zanjado por la declaración de Santiago de 1972 y por los acuerdos tripartitos de 1954.

"Por lo tanto, Chile tiene sus documentos que son clarísimos y que ellos vengan a proponer dando un plazo de 60 días es un poquito agresivo", afirmó el parlamentario en conversación con radio Universo.

En ese sentido, indicó que nuestro país tiene que responder como lo ha hecho siempre. Recordó que en 1988 hubo un intento parecido de parte de Perú, la utilización política de una materia que ya está solucionada según acuerdos internacionales y con un vecino tan importante como es Chile.

Para Tarud, toda esta situación obedece a una concepción populista del gobierno de Toledo, la misma que tiene Carlos Mesa en Bolivia con su referéndum sobre el destino de los hidrocarburnos mintiéndole al pueblo.

Al ser requerido sobre si Chile debería tener una actitud más enérgica ante las inusitadas peticiones de nuestros vecinos, señaló que con el diálogo que se mantiene a nivel de subsecretarios ’"se está mandando diplomáticamente una señal de que no nos vamos a prestar para este juego populista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?