EMOLTV

Abogados piden investigar bienes de Pinochet

Juristas de derechos humanos solicitaron, además, que el ministro Juan Guzmán decrete medidas precautorias con el fin de prohibir que el ex gobernante efectúe actos y contratos y que sus bienes puedan ser gravados o enajenados.

21 de Julio de 2004 | 12:17 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de abogados de derechos humanos, querellantes en las causas que investiga el ministro de fuero Juan Guzmán, solicitaron hoy formalmente que éste investigue los bienes del general (r) Augusto Pinochet en Chile.

Asimismo, pidieron al magistrado que decrete medidas precautorias con el fin de prohibir que el ex gobernante efectúe actos y contratos y que sus bienes puedan ser gravados o enajenados.

Según explicó la abogada Julia Urquieta, en las tres causas que investiga Guzmán -Caso Caravana, Calle Conferencia y Operación Cóndor- existen presunciones fundadas de la participación de Pinochet en delitos en los que también tendría responsabilidad civil.

Al respecto, la abogada recordó que en el caso Caravana no se determinó embargo en contra de Pinochet porque se consideraba que no había bienes que pudieran ser identificados.



Según la abogada, el magistrado Guzmán tiene facultades para ordenar, por oficio, que se inicien estas investigaciones.

Además de Urquieta, la petición fue suscrita por los abogados Hugo Gutiérrez, Hiram Villagra y Fabiola Letelier, y por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?