
La presidente del CDE, Clara Szczaranski.
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, afirmó que la revelación de las cuentas secretas del general (r) Augusto Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos configurarían el delito de presunto "lavado de dinero".
En conversación con radio Cooperativa, la abogada señaló que "desgraciadamente, los hechos, en este minuto, se presentan como lavado de dinero, y de dinero ilícito. Así es lo que resulta del informe de los Estados Unidos. Ahora, por supuesto, él puede probar el origen".
A juicio de la jurista, las operaciones utilizadas para encubrir al titular de los fondos "son propias, típicas, ordinarias maniobras de lavado de dinero. El lavado de dinero se hace, en el caso de las organizaciones criminales, para desconectar al titular de los fondos de los respectivos fondos, entonces eso transforma esto en una operación sospechosa".
Al respecto, sostuvo que no se conocen inversiones o propiedad de empresas del ex Comandante en Jefe del Ejército, por lo que aumenta la sospecha de que el origen de los fondos depositados en el Riggs Bank sea el erario.
"Si hay dinero privado, que habrá que probarlo, porque no basta con afirmarlo (...) sólo se generaría un problema de pago de impuestos. Si es dinero público, tenemos delitos distintos, principalmente el fraude al Estado. Si es dinero extranjero, también habría un problema de pagos de impuestos, eventualmente, en el extranjero", explicó.
"Aquí estamos frente a un funcionario público, al que se lo conoce sólo como actividad haber sido comandante en jefe del Ejército, jefe supremo del Estado y luego senador, que tiene por lo tanto, una renta de funcionario público. Esa renta no coincide con el monto de los depósitos", recalcó la titular del CDE.