
|
| Belloto del norte |
El belloto es nativo de la zona central de Chile, específicamente de la Cuarta y Quinta regiones. Se encuentra prácticamente en extinción y actualmente puede ser hallado silvestre sólo en reductos pequeños y asilados.
Se trata de un árbol corpulento, de 25 a 30 metros de altura; tronco grueso, de hasta 2,5 metros de diámetro; copa globosa y follaje denso y siempre verde; corteza grisácea, agrietada longitudinalmente. Hojas perennes, de 4 a 12 cm. de largo, verde oscuras y brillantes, con borde entero y pecíolo grueso, olorosas cuando están rotas entre los dedos.
Su floración es en julio y agosto, con flores pequeñas, amarillo-verdosas, de 3 a 4 mm. de largo, hermafroditas. Disemina por medio de semillas.
De crecimiento relativamente rápido en cultivo, se adapta mejor a terrenos fértiles, sueltos, profundos y muy húmedos. Poco resistente a las heladas demasiado fuertes y prolongadas.
|
SANTIAGO.- Con el objetivo de quintuplicar la población del belloto del norte, especie nativa que se encuentra en peligro de extinción, la empresa minera Anglo American Chile desarrolló el programa denominado "Bellotos del norte para las futuras generaciones".
El proyecto -en el que también colaborará la Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chile y el Bosque Nativo (Furpach)- contempla la realización de una serie de acciones, tales como el traslado de especies, recuperación, recolección y cultivo de plantas y semillas, con el propósito de salvarlas de su estado de vulnerabilidad.
"Rescatar el belloto del norte será un gran desafío", sostuvo Mauricio Moreno, director ejecutivo de Furpach, institución que durante cinco años se ha preocupado de recuperar la población de la palma chilena.
Por su parte, Lorenzo Menéndez, gerente de Seguridad, Salud y Medioambiente de Anglo American Chile, destacó que en la División El Soldado de la empresa minera, existen más de 10 mil ejemplares de bellotos del norte, que representan un tercio de la población total que existe en el país.
En este sentido, el programa "Bellotos del norte para futuras generaciones" contempla proteger y preservar esos ejemplares, además de salvar otros afectados por la minería.
Asimismo, se realizarán investigaciones científicas que permitan estudiar, proteger y aumentar la población de bellotos del norte; se implementarán viveros para la reproducción masiva de la especie; se recolectarán semillas clasificadas por cada árbol para preservar su genoma; se entregarán ramas podadas de bellotos para tallados y artesanía fina; y se realizarán charlas educativas y reuniones para informar sobre el programa.