EMOLTV

Juez Guzmán ordena investigar bienes de Pinochet

El ministro de fuero acogió la petición de abogados de derechos humanos, que solicitaron ayer que se indague el patrimonio del ex gobernante a raíz de la revelación de las cuentas en el Banco Riggs de Estados Unidos.

22 de Julio de 2004 | 10:04 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia ordenó al Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones iniciar una indagatoria sobre los bienes que posee el general (r) Augusto Pinochet en Chile.

De esta manera, el magistrado acogió la petición hecha ayer por un grupo de abogados de derechos humanos que solicitaron formalmente que Guzmán investigue el patrimonio del ex gobernante a raíz de la revelación de las cuentas secretas que poseía en el Banco Rigss de Estados Unidos.

El objetivo de la presentación hecha por los juristas Julia Urquieta, Fabiola Letelier, Hiram Villagra y Hugo Gutiérrez es que Pinochet asuma su responsabilidad civil por los casos Caravana de la Muerte, Calle Conferencia y Operación Cóndor, si se comprueba que efectivamente tiene un millonario patrimonio.

Según informó la abogada Urquieta tras reunirse con el ministro, éste esperará los resultados de la investigación antes de decidir decretar un embargo de los bienes del ex uniformado.

Según los abogados, el ex Comandante en Jefe del Ejército posee bienes inmuebles en Iquique, Valparaíso y Santiago, además de varias cuentas bancarias.

Con la decisión de Guzmán, ya son dos los magistrados que iniciaron investigaciones sobre los bienes del ex gobernante.

Ayer el ministro de fuero Sergio Muñoz acogió las demandas presentadas por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, y por el Consejo de Defensa del Estado, tras lo cual ordenó abrir un sumario.

Hostigamiento y persecución

A la misma hora en que se conocía la decisión del juez Guzmán, el abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa de Pinochet, sostuvo en el palacio de los tribunales que la solicitud de los abogados de derechos humanos es un "hostigamiento y persecución en contra del general (r)", puesto que recién se está iniciando una investigación en el extranjero sobre su patrimonio, la que aún no arroja resultados.

"Creo que todas estas peticiones no tienen otro objeto que hostigar, molestar y hostilizar al general (r) Pinochet, cosa que viene sucediendo hace muchos años en este país de modo que nada nos sorprende. Esperamos que los tribunales actúen con cierta ecuanimidad mínima frente a una situación de esta naturaleza", afirmó el jurista.

El abogado informó que aún no ha solicitado audiencia al ministro de fuero Sergio Muñoz, quien designado por turno para indagar las cuentas en el Banco Riggs tras las denuncias de abogados de derechos humanos y del Consejo de Defensa del Estado.

Según Rodríguez, aún están recopilando los antecedentes para demostrar "que no ha habido ningún acto que sea reprochable ni de corrupción que pueda atribuirse al general (r) Pinochet.

El representante de Pinochet negó que exista división entre los hijos del ex gobernante y sostuvo que, por el contrario, "están actuando todos de común acuerdo bajo la dirección que nosotros estamos tratando de darle a esta situación".

Asimismo, manifestó su total confianza en el desempeño del ministro Muñoz para investigar el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?