SANTIAGO.- Tras permanecer unos días en cama producto de un fuerte resfrío el alcalde de Santiago y líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín reapareció hoy públicamente para salir en defensa de su propuesta alternativa al royalty que el Gobierno quiere aprobar en el Congreso.
La ausencia obligada del edil le impidió tener mayor presencia en las discusiones previas a la votación de ayer en la Cámara de Diputados donde la propuesta oficialista fue rechazada.
Hoy con este punto a favor, Lavín afirmó que "mi propuesta es mejor. Significa plata de las mineras al tiro el año 2005 y no el 2008".
Además el presidenciable de la derecha fue enfático en apuntar que en su iniciativa alternativa la plata que se recaude de las mineras "va directamente al crédito fiscal y a regiones y comunas mineras. Todo lo demás, como el Fondo de Desarrollo Tecnológico, son cosas vagas".
Lavín sostuvo que antes que este tema pase discutirse en el Senado "lo mejor es sentarse a conversar". Para ello llamó al Ejecutivo y en especial al ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre a reunirse, a partir del lunes, junto con el equipo de técnicos que lo asesoran en su propuesta.
"Acá estamos de acuerdo en que las mineras deben poner más plata; lo que estamos en desacuerdo es a dónde va esa plata", puntualizó.
El alcalde realizó esta defensa luego de inaugurar una exposición de microempresarios que han surgido gracias al aporte entregado por la Municipalidad de Santiago.