
El periodista Alejandro Guillier.
SANTIAGO.- El ministro Daniel Calvo, quien actualmente se desempeña como titular de la Cuarta Fiscalía de Santiago, se querelló por los delitos de injurias y calumnias contra el director de prensa de Chilevisión, Alejandro Guillier.
La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Davor Harasic, a raíz de las duras declaraciones que el periodista emitió en un seminario de estudiantes de la Universidad de Chile en julio pasado.
En esa oportunidad, al referirse al capítulo de las cámaras ocultas que terminó con la salida del juez Calvo del caso Spiniak, el periodista acusó al magistrado de eliminar pruebas en la investigación que actualmente lleva el ministro Sergio Muñoz, dichos que fueron reproducidos por Las Últimas Noticias.
Según publicó el matutino, Guillier recordó la vez en que con una retroexcavadora el juez buscó el cuerpo de una menor y preguntó "¿ustedes han conversado con algún antropólogo cómo se hace la reconstrucción del lugar donde puede haber habido evidencia? Creo que nunca a alguien se le ocurrió usar una retroexcavadora. Lo que estaba haciendo (Calvo) era eliminando pruebas, no buscando". A continuación, sostuvo que "no pasaron dos semanas y se supo que este caballero se reunía a escondidas con Pablo Longueira".
Asimismo, el conductor de noticias cuestionó el hecho de que Calvo haya dado a conocer el sumario a pocas semanas de asumir el caso: "¿Cuánto tiempo lleva la jueza Chevesich? ¿Cuántos meses se demoró el juez Muñoz? ¿No les parece raro? Esas pesquisas a las cinco de la mañana son de un juez desesperado. Si ustedes miran las imágenes se dan cuenta de lo angustiado que estaba el juez".
Agregó que durante la última semana, "Calvo no había hecho ni una sola diligencia. El tipo estaba colapsado físicamente por las presiones que estaba recibiendo. Revisen y se darán cuenta que era una máquina los primeros días, no porque fuese tan trabajólico, sino que porque no podía dormir".
Una vez conocida la querella, la Corte de Apelaciones nombró por turno al magistrado Jorge Zepeda para que instruya la investigación.