EMOLTV

Lavín: "Si el Gobierno quiere escuchar propuestas, sentémonos aquí y ahora"

El líder de la Alianza por Chile salió al paso del emplazamiento de La Moneda, y dijo que está dispuesto a presentar su proyecto para gravar a la minería si el Ejecutivo de verdad tiene ánimo para ello.

23 de Julio de 2004 | 12:58 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Valiéndose de las palabras que utiliza el Presidente Ricardo Lagos, el líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, emplazó al Gobierno "aquí y ahora" a lograr un consenso en torno al proyecto de royalty a la gran minería.

"Si el Gobierno quiere escuchar propuestas, sentémonos aquí y ahora", afirmó enfático el edil.

De esta manera, el alcalde de Santiago respondió al llamado que hicieron tanto el Primer Mandatario como el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, para que el abanderado presidencial presente un proyecto de ley sobre su propuesta alternativa.

Al criticar duramente a la oposición por el rechazo al royalty en la Cámara de Diputados, Lagos se refirióhoy a la iniciativa de Lavín que grava las patentes mineras y dijo que "si hay un proyecto concreto y claro que dice cuáles son los financiamientos, espléndido. Lo importante es poner el interés de Chile antes que nada y lo único que le he dicho es que quiero conocer un documento escrito, y a partir de eso ojalá podamos conversar. El Gobierno siempre está abierto".

Mientras, hoy, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que el Ejecutivo está disponible a patrocinar el proyecto del edil siempre y cuando éste consiga el respaldo de sus parlamentarios a la idea de legislar el royalty.

Al ser consultado al respecto, Lavín enfatizó hoy que "no voy a entrar en juegos políticos, tampoco quiero presentar cosas para que después las descalifiquen. Quiero saber si hay ánimo de verdad de llegar a un acuerdo. Si hay ánimo, perfecto, aquí y ahora juntémonos los técnicos míos con el ministro Eyzaguirre y lleguemos a un acuerdo", señaló el jefe comunal al inaugurar su centro invernal en el Parque de los Reyes.

El candidato de la Alianza reiteró que su intención es que las minerías sí paguen, "pero no quiero que esa plata se pierda en la maraña de la burocracia del Gobierno, quiero que esa plata sirva en cosas concretas: a las comunas y regiones mineras y para créditos universitarios", aseguró.

En ese sentido explicó que "la única forma de asegurar que las platas queden en las regiones y comunas mineras es a través de un sistema de alza de las patentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?