EMOLTV

PPD califica de pirotecnia propuesta minera de Lavín

El diputado Antonio Leal criticó que en todos los meses de negociación del proyecto el líder de la Alianza por Chile nunca entregara una propuesta.

24 de Julio de 2004 | 18:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal (PPD), uno de los impulsores del royalty, sostuvo que en la Cámara de Diputados triunfó el lobby de las grandes empresas mineras que -a su juicio- financian campañas, presionan y chantajean, y perdió la posibilidad de establecer una regalía como compensación o pago por el insumo no renovable que se explota y es de propiedad del Estado chileno.

Leal, primer vicepresidente de la Cámara Baja, dijo que la UDI asumió el conjunto de los argumentos del Consejo Minero y de las transnacionales y que a última hora, como un “juego pirotécnico, una especie de botón de pánico de la minería”, Lavín enunció una propuesta de aumento de patentes que no ha sido escrita ni formulada en varios meses de debate.

El parlamentario, sostuvo que en la Cámara y en el Senado han funcionado por largos meses las respectivas Comisiones Investigadoras sobre la Tributación Minera, en las que la UDI sólo se opuso al royalty sin materializar propuesta alguna.

Según leal “ésta surge sólo para amortiguar el impacto en la opinión pública del rechazo al royalty que Lavín sabe perjudica su candidatura, pero que no puede eludir por su compromiso con las grandes empresas mineras privadas”.

El legislador PPD sostuvo que el proyecto del líder de la Alianza por Chile, permite recaudar no más de siete millones de dólares -pensando en un aumento de patentes de un 50 por ciento- “lo que perjudica a los pequeños y medianos mineros que deberán pagarla por el principio de no discriminación establecido en la ley. Y como toda patente minera es descontable del impuesto a la renta, por tanto deja cero a las arcas fiscales”, agregó el parlamentario.

“Frente a esta evidencia y al hecho que el pago de patente se hace por el amparo, por la concesión de una pertenencia minera y sus montos no pueden ser dedicados sino a los fines que la ley establece, ahora señalan que se trata de otra patente minera que no existe en la ley, que nadie conoce y que requiere modificar la Ley de Concesiones Mineras, es decir quórum orgánico constitucional y no simple como afirmaron los técnicos de Lavín. Es decir, con la propuesta conocida de Lavín no se recauda nada y por ello las empresas mineras la apoyan”, enfatizó Leal.

Sin embargo, dijo el diputado, es posible conversar con Lavín y la UDI si hay una propuesta que signifique que el Estado recaude de las grandes mineras entre 140 y 240 millones de dólares anuales -que es lo que se recaudaría con el proyecto del ejecutivo.

“Sobre esta base se puede conversar, pero no sobre la base de un proyecto improvisado que mira a proteger a las grandes empresas mineras. Esto pasa por una definición de fondo de Lavín: concluir que es necesario que las mineras aporten más al país, que esto es legítimo que el Estado lo persiga y que ello no significa cambiar las reglas del juego ni deteriorar la inversión extranjera”, aseveró el legislador.

Si esto lo admite, aún cambiando toda la argumentación con la cual por meses se han opuesto al royalty y dando una voltereta, entonces, dijo Leal, “no hay problemas, acordemos un royalty vía patente o regalía o tributos, pero que entregue al país de manera neta los montos que el proyecto del gobierno del Presidente Lagos se propone con un proyecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?