EMOLTV

Lavín: Yo no voy a ir a dejar un proyecto a la oficina de partes

Así respondió el líder de la Alianza por Chile al emplazamiento del Gobierno para que formalice su propuesta alternativa al royalty. Insistió en que el ministro Eyzaguirre debe recibir a sus técnicos.

24 de Julio de 2004 | 13:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El líder de la Alianza por Chile insistió hoy en que no está dispuesto a que su propuesta alternativa al royalty minero sea desechada por el Gobierno, al negarse a aceptar el emplazamiento del Presidente Ricardo Lagos a que presente un proyecto concreto.

Al respecto, y ante las críticas de la Concertación, que lo acusa de hacer pirotecnia sin entregar una iniciativa definida, el abanderado presidencial de la derecha reiteró sus ofrecimientos para que sus técnicos se reúnan con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"Yo no quiero que esto se transforme en un diálogo de sordos. Yo no voy a ir a dejar un proyecto a la oficina de partes para que después digan que no sirve para nada. Lo que yo quiero es que mis técnicos profesionales vayan a conversar con el ministro Eyzaguirre para conversar en serio. Estoy seguro que hay muchos más puntos de acuerdo de los que creemos", afirmó el alcalde de Santiago.

En ese sentido, dijo coincidir con el Ejecutivo en cuanto a que las empresas mineras extranjeras tienen que aportar más al Estado, pero que no acepta que los fondos recaudados por el royalty se destinen a un fondo de desarrollo tecnológico.

"Las mineras tienen que poner más, punto de acuerdo. Punto en desacuerdo, en qué se gasta la plata. No me gusta el fondo de desarrollo tecnológico, quiero que eso vaya a las regiones, a las comunas mineras y al crédito fiscal. La forma de obtener la plata, royalty o patente, se puede conversar", afirmó el jefe comunal.

En medio de los cuestionamientos del oficialismo, que lo responsabilizaron por el rechazo en la Cámara de Diputados al royalty, Lavín dijo que apoyaba la posición de la Alianza por Chile porque "el proyecto que se había presentado no era el correcto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?