EMOLTV

DC instruye a sus candidatos para explicar royalty

La idea es que los mil 200 postulantes del partido informen en cada actividad que realicen los alcances del proyecto de ley que fue rechazado en la Cámara de Diputados.

24 de Julio de 2004 | 13:51 | Orbe
SANTIAGO.- El secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC), Jaime Mulet, junto a la candidata a alcaldesa por la comuna de Ñuñoa Jacqueline Saintard, dio a conocer un instructivo en que se explican los principales aspectos del royalty a la minería.

La idea es que los mil 200 postulantes del partido informen en cada actividad que realicen los alcances del proyecto de ley que fue rechazado en la Cámara de Diputados.

"La DC ayer ha instruido a todos sus candidatos a alcaldes y concejales del país, que son 1.200 aproximadamente, para que en cada actividad, en cada puerta a puerta, en cada reunión, en cada entrevista radial y de televisión, le expliquen al país lo que está pasando con el proyecto de royalty, y le explique especialmente la actitud que ha tenido la UDI, porque con la posición cerrada de la UDI y Joaquín Lavín no tenemos royalty aprobado en la Cámara de Diputados", afirmó Mulet

En ese sentido, agregó que "el país que queremos nosotros en la Concertación, el país que quiere la Democracia Cristiana es distinto al país que quiere construir la UDI, que habla del cambio y que se opone a hacer un cambio sustancial en política minera".

El parlamentario aseguró que es necesario también que Chile aplique nuevas normativas para dar un mayor auge a este sector, implementando políticas que incentiven la refinación y fundición de mineral en el país para exportar no solamente cobre concentrado, sino elaborado.

"Yo le agradezco al Gobierno que asumiera con tanta fuerza el royalty, pero el país y la UDI tiene que saber que nosotros iremos más allá del royalty. El paso siguiente será que el cobre se refine y se funda en Chile. Además del royalty queremos que se instalen fundiciones en Chile con mano de obra nacional por la capacidad la tenemos", indicó el dirigente.

En tanto, la candidata a alcaldesa por Ñuñoa y ex subsecretaria de Minería Jacqueline Saintard, señaló que es algo primordial que la oposición, la UDI y las empresas del rubro entiendan que lo único que se está pidiendo es un justa contraprestación por el uso de un recurso natural no renovable.

"Eso no es un impuesto tradicional, un royalty es un cargo de uso, es decir una contraprestación por el derecho a acceder al mineral", argumentó Saintard.