 Decenas de fieles se congregaron en las afueras del templo tras el homicidio. |
| Crimen en la Catedral |
El asesinado padre Faustino Gazziero De Stefani era un sacerdote italiano de la Orden Siervos de María.
Nació en 1935 y fue ordenado presbítero en 1960.
Según informa la iglesia de Santiago en su página web, el crimen ocurrió precisamente en la víspera de la fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la arquidiócesis.
La misma Catedral será mañana el escenario de una solemne Eucaristía que presidirá el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, a las 12:00 horas, para celebrar al Santo patrono. |
SANTIAGO.- Un sacerdote italiano de 69 años murió esta tarde tras recibir un ataque cuando concluía la misa de las 18:00 horas que efectuaba en la Catedral de Santiago.
Según los primeros antecedentes, un individuo
identificado como Rodrigo Oria Gallardo se acercó al
sacerdote Faustino Gazziero cuando éste bajaba del altar, y lo degolló con un arma blanca.
Relatos de testigos sostienen que el atacante, quien vestía de negro y decía ser "satán", se autoinfirió heridas, razón por la cual fue trasladado hasta la posta central, tras ser retenido por algunos feligreses.
Oria, quien se encuentra en calidad de detenido, fue intervenido quirúrgicamente con éxito, por las heridas de extrema gravedad que presentaba tras el ataque.
El médico Carlos Fariña, quien encabezó la operación, informó pasadas las 21:00 horas que Oria permanecerá en observación, debido a que podría sufrir conplicaciones respiratorias por la herida que se hizo en el cuello.
Una vez que se recupere quedará a disposición del 14° Juzgado del crimen de Santiago.
Informes sostienen que el atacante proviene de Aysén, y que pertenecería a una secta satánica de la Undécima región.
El jefe de la zona metropolitana oeste de Carabineros, Héctor Henríquez, aseguró que el sujeto actuó solo.
Desde que ocurrió el homicidio el templo católico se encuentra cerrado, con el fin de facilitar el trabajo de funcionarios policiales que realizan los peritajes para determinar las causas y circunstancias que rodearon el hecho.
El cadáver del sacerdote fue retirado por funcionarios del Servicio Médico Legal minutos antes de las 21:00 horas, luego que funcionarios de la brigada del homicidios de la policía de Investigaciones efectuaran peritajes.
Pasadas las 19:00 horas llegó hasta la Catedral el subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil, con el fin de conocer detalles del homicidio. Minutos antes de las 20:00 horas arribó también el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.
Iglesia Consternada
El Obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Contreras Villarroel, pidió a los fieles de la arquidiócesis que se unan en oración luego de la trágica muerte del sacerdote.
Visiblemente afectado, Contreras expresó que la muerte violenta del presbítero Faustino Gazziero De Stefani es una situación muy dolorosa para la Iglesia.
"Nos tiene consternados ver morir a un hermano sacerdote con sus vestiduras litúrgicas", afirmó el obispo, quien agregó que "en momentos como éstos los creyentes en Jesucristo nos sentimos llamados a orar".
En conversación con la prensa, monseñor Contreras se abstuvo de formular calificativos frente a este hecho y afirmó que la Iglesia esperará los resultados de los procedimientos policiales y las determinaciones de la justicia.