EMOLTV

Jueza Domínguez procesa a Gema Bueno y al cura "Jolo"

Tras meses de investigación del denominado caso Montaje, la jueza del 33er Juzgado del Crimen decidió encausar a la joven por falso testimonio y al sacerdote por inducción al falso testimonio.

26 de Julio de 2004 | 10:56 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La jueza del 33er Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, sometió a proceso a Gema Bueno, por el delito de falso testimonio, y al sacerdote José Luis Artiagoitía (alias "Jolo"), por el delito de inducción al falso testimonio.

La magistrada tomó la determinación tras varios meses de investigación del caso Montaje denunciado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) a raíz de las acusaciones de la joven contra parlamentarios de sus filas sobre supuestos delitos de carácter sexual.

Domínguez procesó además al dirigente comunal de la UDI Juan Díaz por el delito de estafas y amenazas en contra de su primo hermano Leopoldo Díaz, quien estuvo vinculado a Gema Bueno.

El abogado Cristián Espejo, quien representa a Díaz, afirmó que apelará y que confía que la Corte de Apelaciones deje sin efecto el procesamiento.

Díaz, quien habría amenazado a su primo para que declarase en contra de Gema Bueno, quedó en libertad de inmediato, previo pago de 100 mil pesos de fianza.

También fue encausado el periodista Emilio Sutherland, de Canal 13, por violación de intimidad previsto en el artículo 161 A del código penal, por haber grabado la detención del empresario Claudio Spiniak.

Tras retirarse del tribunal una vez notificado, Sutherland sostuvo que sólo cumplió con su derecho y deber de informar al grabar y transmitir las imágenes de la detención. El periodista quedó en libertad y su abogado Pedro Doren afirmó que estudiarán los pasos a seguir.

También fueron encausados Paulina Allende y Marcelo Simonetti, de TVN, por el delito de receptación de una cámara robada que contenía una cinta con grabaciones de las fiestas de Spiniak. A ambos les fue otorgado el beneficio de la libertad en forma inmediata, previo pago de la fianza de 100 mil pesos.

Asimismo la magistrada encausó a la general de Carabineros Georgina Ayala por filtraciones de datos de sumario. La uniformada habría sido notificada de su situación procesal esta tarde.

Junto con la investigación que desarrolla a solicitud del partido gremialista, la magistrada instruye también la querella por obstrucción a la justicia que el Partido por la Democracia (PPD) interpuso contra la UDI, debido a las presuntas investigaciones que desarrollaban.


Abogado Letelier (UDI): "La justicia funciona"

El abogado de la UDI, Cristian Letelier, quien representa al partido en el caso Montaje afirmó, tras conocer los procesamientos, que se siente "orgulloso de ser abogado en este país donde la justicia funciona".

Letelier se manifestó conforme de que la jueza siga trabajando por esclarecer los hechos que ha conocido el país "y que en forma infundada han involucrado a senadores de la República".

"Pensamos que de verdad aquí tiene que, en definitiva, aflorar la verdad. Y en eso hemos trabajado en este tiempo y éste es el resultado", enfatizó el abogado.

El abogado Alfredo Morgado, quien representa al PPD y al Partido Socialista (PS) en el caso, sostuvo que en el tema de obstrucción a la justicia, por el cual es querellante, se estableció la responsabilidad del dirigente UDI Juan Díaz.

Morgado se mostró conforme con dicho encausamiento y afirmó que la investigación continúa y que espera que en ella se determinen las responsabilidades de otras personas involucradas en situaciones similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?