EMOLTV

Suprema escucha alegatos por amparo de Spiniak

La Segunda Sala del Máximo Tribunal escuchará los argumentos del abogado Luis Hermosilla, quien mostrará sus cartas para revocar el procesamiento por asociación ilícita al que fue sometido el empresario el 25 de junio pasado.

27 de Julio de 2004 | 10:20 | Carolina Valenzuela E., El Mercurio en Internet
Abogados
El primero en alegar es el abogado Luis Hermosilla, quien representa a Claudio Spiniak.

Por los querellantes, expondrá Guillermo Arenas, del Partido por la Democracia (PPD); Jorge Gálvez, de la UDI; Joana Heskia, de la ONG Ciudadanía Activa; Alejandro Godoy, del Sename; Leonardo Bataglia, de la Democracia Cristiana (DC) y Gabriela Zúñiga, del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
SANTIAGO.- A eso de las 10:20 horas de esta mañana se dio inicio en la Segunda Sala de la Corte Suprema a la jornada de alegatos por el recurso de amparo interpuesto por la defensa del empresario Claudio Spiniak, que fue rechazado en la Novena Sala de la Corte de Apelaciones.

La acción legal busca dejar sin efecto el procesamiento que el 25 de junio pasado dictó el ministro en visita Sergio Muñoz por asociación ilícita contra el empresario y 11 de sus proxenetas.

Ayer la Sala Penal del Máximo Tribunal escuchó la relación del caso a cargo de la relatora Adela Ravanales y fijó para hoy los alegatos.

En la sesión de ayer, la Sala estuvo conformada por los ministros Enrique Cury, Milton Juica, Nibaldo Segura y los abogados integrantes José Fernández y Luz María Jordán.

La defensa de Spiniak, encabezada por el abogado Luis Hermosilla, considera que el último dictamen del ministro Muñoz no se ajusta a derecho, puesto que a su juicio no existen antecedentes como para configurar el delito de asociación.

Su postura no fue respaldada por la Novena Sala del Tribunal de Alzada, que sólo accedió a revocar el delito a cuatro de los proxenetas cuya participación en las fiestas del empresario era más bien menor.

Además de Hermosilla alegarán hoy representantes del Sename, del CDE, de la ONG Ciudadanía Activa, del PPD, la UDI y de los parlamentarios DC Patricio Walker y Jorge Lavandero.

Se presume que por la cantidad de abogados que intervendrán, la jornada podría extenderse hasta mañana.