EMOLTV

Colegio de Periodistas: Fallo de la jueza deja de lado derecho a informar

El tesorero de la organización, Mario Aguilera, lamentó que la justicia esté defendiendo a los delincuentes y no a los reporteros.

27 de Julio de 2004 | 11:51 | Orbe
SANTIAGO.- El tesorero del Colegio de Periodistas, Mario Aguilera, criticó duramente el procesamiento de tres periodistas en el marco del caso montaje que investiga la jueza del 33° Juzgado del Crimen de Santiago.

A juicio de Aguilera, quien se sumó al rechazo manifestado ayer por el presidente de la entidad, Alejandro Guillier, el encausamiento de Emilio Sutherland, de Canal 13; y de Paulina de Allendes-Salazar y Marcelo Simonetti, de Televisión Nacional, quedó de manifiesto "que se nos está dejando de lado la posibilidad de informar a la población".

"Éste es un derecho que hemos ganado los periodistas, que lo tenemos absolutamente contemplado en la Constitución; el derecho a que la gente sea informada, como de nosotros de informar igualmente. Si hubiese que calificar de alguna manera esta resolución, podría ser paradójica, para no calificarla de ridícula", afirmó en conversación con radio Universo.

En ese sentido, señaló que lo que se está tratando de defender acá es el derecho de Claudio Spiniak por haber sido filmado por Canal 13 sin su autorización durante su captura.

Respecto a los procesamientos de Paulina de Allendes-Salazar y Marcelo Simonetti, de TVN, explicó que "ellos están acusados casi de robo", luego que dieran a conocer una cinta -encontrada en una filmadora- con imágenes de Spiniak en fiestas con menores de edad.

Lamentó, así, que con esta situación se defienda a quién realmente cometió el delito y se procese a los profesionales.

Al ser consultado acerca de la visión de la jueza sobre el trabajo de los periodistas, señaló que "evidentemente" no lo entiende. "Existe una ley de Prensa donde habla de la libertad de opinión, de información y el ejercicio del Periodismo. Lo grave de todo esto es que quienes salen mejor parados son los delincuentes, y no así nosotros, que estamos informando a la opinión pública".

Finalmente, dijo que "evidentemente esto no va quedar ahí", por lo que están llamando a sus colegas de los sindicatos, las agrupaciones, e incluso a los alumnos de Periodismo, para que se movilicen. "El día de mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros que esté investigando algún hecho", concluyó.