EMOLTV

Ávila confiado en despenalización de la marihuana

El senador de ChileVe afirmó que existe un "clima más receptivo" en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para disminuir, por ahora, la gravedad de la falta y sus penalidades.

27 de Julio de 2004 | 18:17 | ORBE
SANTIGO.- El senador de ChileVe, Nelson Avila observó un "clima más receptivo" con respecto a la despenalización de la marihuana luego de reunirse entre los integrantes de la Comisión de Constitución que analiza el proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional.

La instancia especializada ya recibió a abogados y a la directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, María Teresa Chadwick y
el próximo lunes 2 de agosto continuará el análisis de la iniciativa, con más opiniones de especialistas, pues a juicio de sus integrantes amerita una reflexión más profunda por tratarse de "un tema complejo".

Sin embargo, el senador Ávila afirmó que "contra todos los pronósticos yo observé un clima más positivo de lo que esperaba en la comisión y ya hay un avance logrado porque se cambia del artículo 48 al 41 la aplicación de eventuales sanciones, lo que significa la disminución de la gravedad de la falta y sus penalidades" y no descartó que se vote la iniciativa.

La actual Ley de Drogas que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas tipifica como delito el tráfico, la elaboración, fabricación, transformación, preparación, distribución, exportación, importación, transporte y la comercialización de sustancias sicotrópicas y además sanciona la siembra, plantación, cultivo o cosecha de cannabis, sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.

Por esta razón, la moción despenaliza específicamente la siembra, plantación, cultivo o cosecha de especies vegetales del género cannabis u otras productoras de substancias estupefacientes o sicotrópicas, destinadas al uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.

De acuerdo al senador Ávila autor de la moción "nuestra legislación, lejos de contribuir a la erradicación del narcotráfico, lo fomenta ya que obliga a una persona que fuma marihuana en la intimidad de su hogar -lo que no implica sanción- a recurrir a las mafias y carteles que la proveen".

Añadió que de esta forma "nace el contacto con el oscuro mundo del narcotráfico, el que abre la puerta a drogas más duras y delitos infinitamente más graves".

Por esta razón, el legislador confía en que "si la moción no se aprueba tal cual, al menos se consiga un avance".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?