SANTIAGO.- El embajador de Chile en Costa Rica, Guillermo Yunge Bustamante, sostuvo que el Fiscal General de ese país le informó que una vez que culminen los trámites judiciales se procederá a embalsamar a las tres víctimas de la embajada de Chile en ese país, para que puedan ser repatriadas.
Yunge agregó que "esperamos tener la posibilidad de instalar una capilla ardiente en una iglesia de San José, realizar un acto litúrgico para los dos funcionarios diplomáticos y la secretaria".
El diplomático indicó que nada hacía suponer la reacción de José Orlando Jiménez Jiménez, de 54 años, quien tras ser notificado que sería trasladado de sus funciones adoptó la medida de tomar la repartición por la vía armada.
Yunge afirmó que luego de cinco horas de negociaciones, no se tenían antecedentes de que Jiménez ya había ultimado al cónsul Cristián Yussef, el primer secretario de la embajada, Roberto Nieto Maturana, y la asesora cultural que colaboraba con el programa del Centenario de Neruda, Rocío Sariego.
El embajador agregó en el programa "Teletrece AM" de Canal 13 que cuando la policía de Costa Rica se percató que Jiménez "no estaba en condiciones de defenderse" se dio la autorización para que las fuerzas ingresaran a la sede diplomática.
En tanto, los familiares de los tres fallecidos viajaron hoy a San José para organizar las exequias de sus parientes.
Alvear: Tenemos mucho dolor
La ministra del Exterior de Chile, Soledad Alvear, manifestó hoy el dolor y sorpresa del gobierno de Santiago ante el desenlace de la ocupación de la embajada en Costa Rica, que terminó con tres funcionarios diplomáticos muertos a tiros por el policía costarricense que los resguardaba.
En declaraciones al Canal 13 de Chile, Alvear indicó que -precisamente- el hecho de que el autor material de los crímenes fuera el custodio de la sede, desde hace cinco años, hacía que lo ocurrido fuera más inexplicable.
"Por esto mismo es nuestra sorpresa. Hay mucho dolor, estamos muy tristes", expresó la canciller chilena.
Acotó que habló telefónicamente con el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, que está en Costa Rica dando unas conferencias, quien le explicó que él y el embajador Guillermo Yungue fueron quienes autorizaron a la policía local a ingresar en la delegación.
Ello por cuanto que el policía, José Orlando Jiménez, quien se había inflingido una herida tras balear a los funcionarios, se había negado a dialogar con las autoridades. Sin embargo, Alvear dijo que tanto el uniformado como los funcionarios chilenos ya estaban muertos al entrar en la embajada.
Alvear adelantó que no viajará al país centroamericano, ya que allá se encuentra Insulza, quien será el encargado de pedir que se aclaren los hechos. También dijo que funcionarios chilenos de las embajadas de Panamá y República Dominicana se trasladarán a San José para apoyar a Yungue, quien "está muy afligido".